Coca-Cola European Partners trasladó este viernes, 29 de enero, a los sindicatos de la compañía su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo a 360 de sus trabajadores en España, que equivale a un 10% de su plantilla total.

De esta forma Coca-Cola lo ha comunicado en la mesa de diálogo permanente que mantiene con los representantes de los trabajadores y de las cinco federaciones que integran el grupo en España.

Esto ha sido un ajuste dentro del proceso de reestructuración de la principal embotelladora de Coca-Cola acomete, en la cual en una primera fase conllevo el cierre de su fábrica en Málaga a finales de 2020, en la que trabajaban 80 personas.

 

Lo anunciado hoy es una segunda parte de ese plan, y en esta ocasión no afecta a la parte industrial sino a la comercial y de distribución.

La intención que tiene Coca-Cola EP con este plan es “acometer un proceso de la reorganización, optimización y homogeneización de su área comercial”; para así poder simplificar el modo en el que comercializa y distribuye sus productos.

Según explican fuentes de la misma, la finalidad que quiere conseguir Coca-Cola con este plan es juntar los cinco modelos diferentes repartidos por el país a uno homogéneo en el que CCEP continuará asumiendo parte del proceso, como la prospección del mercado, el desarrollo, la activación o la facturación, mientras que el almacenamiento o la fase de reparto serán externalizados.

 

Modelo  “Route to market”

La compañía a nivel europeo desarrolla desde hace tiempo el modelo llamado “Route to market” con el que pretende ganar “eficiencia y eficacia”. Esto también conllevará ajustes en el área de servicios generales.

La empresa acometerá la semana que viene la comunicación oficial de despidos, y a partir de esto, se fijará el calendario para la negociación con los sindicatos.

CCEP espera acometer en un clima “constructivo” con la intención de buscar fórmulas que permitan que el impacto sea “el menor posible” para la empresa.