La ministra ha eludido las repuestas a este respecto y sale en defensa del CNI

La ministra, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa del Congreso y elude todo el tema de la investigación por medio de «Pegasus». Ha defendido al CNI y espera que «la verdad la dicten los tribunales.

El pasado lunes informó el Gobierno del espionaje al que habían estado sometidos. En concreto, el presidente Sánchez lo había sufrido en su móvil en dos ocasiones, en mayo y junio del año pasado, y en la misma fecha la ministra. Todo parece apuntar que tenía que ver con la crisis de Marruecos, al coincidir las fechas con la avalancha de inmigrantes en Ceuta, y la cercanía a los indultos del «procés» catalán.

 
Robles considera que «España es un país serio, con instituciones fiables que actúan solo según la legalidad». Considera que es la «justicia quien tiene que depurar las responsabilidades». La oposición mostró su enfado, por la falta de explicación de la ministra, que atinó a decir que «a mucha gente le han investigado el teléfono y todo el mundo lo sabe». También que «ella si pone a disposición su teléfono móvil, que es el mismo desde hace años».

Teléfonos investigados por «Pegasus», entre ellos el del presidente y la ministra Robles

Y es que más de 200 teléfonos españoles fueron investigados mediante el programa de espionaje «Pegasus». Parece ser que la investigación se hizo por parte de Marruecos, al haber personas relacionadas, así como rastros de una empresa israelí.

 

Este sistema llamado «Pegasus», permite acceder a toda la información mediante un email, sms, o acercando un dispositivo al teléfono, sin necesidad de que el afectado tenga que abrir el mensaje o correo electrónico. Por la cantidad de información en gigas a la que se dice haber tenido acceso, es muy probable que tuvieran acceso a todas las conversaciones de Whatsapp del presidente y la ministra.

Robles defiende la presidenta del CNI y confía en la seguridad nacional y en la justicia.