autonomos cuota trabajo

La reforma aprobada supondrá un cambio en la cantidad a pagar por parte de los trabajadores autónomos en España a partir del próximo año

El pasado 26 de julio el Gobierno dejó aprobada en el Consejo de Ministros la nueva reforma del sistema de cotización de los autónomos. Esta reforma supondrá un cambio en las cuotas que los trabajadores habrán de pagar para los años 2023, 2024 y 2025.

El objetivo final de este procedimiento consiste en  fijar unas cuotas en función de los tramos de ingresos para estos años. Así que en el año 2032 los autónomos coticen según sus ingresos reales, por lo que se trataría de la primera fase del régimen transitorio hasta conseguir un cambio definitivo y real.

Estas nuevas cuotas oscilarán entre los 200 euros a pagar para aquellos con ingresos inferiores a 670 euros y los 590 euros para quieres superen una cifra de ingresos de 6.000 euros. Esto sucederá, en caso de no haber cambios, en el año 2025, dejando así finalizada esta primera fase del régimen transitorio.

 

¿Se verán beneficiados aquellos con ingresos inferiores?

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que con este nuevo sistema de pagos se verían afectados de manera positiva la mitad de los 3,3 millones de trabajadores españoles autónomos, debido a que verán reducidas sus cuotas a pagar durante este periodo.

Asimismo, aquellos con ingresos intermedios mantendrán sus cuotas actuales a pagar y aumentarán las de quieres obtienen mayores rendimientos netos.

Para realizar el cálculo de los rendimientos netos, se deducirán de los ingresos todos los gastos que genere el ejercicio de la actividad y se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% de los rendimientos netos (el 3% para los autónomos societarios).

Estos rendimientos netos son los que marcan si se debe cotizar en una cuota u otra, que además, se puede modificar cada dos meses para ajustarla a los rendimientos. La reforma cuenta con 15 tramos de estos rendimientos, los cuales fijarán las cuotas entre los 200 euros y o 590 euros.

 

Pero muchos autónomos ya han mostrado su queja porque el porcentaje a pagar con menos ingresos es mayor, mientras que conforme van ascendiendo los ingresos es menor. Esto es algo que tiene disgustados a los pequeños empresarios, que luchan día a día por seguir adelante, aun con la situación tan complicada.

Estas serán las nuevas cuotas a pagas para los autónomos durante los próximos tres años:

tabla cuotas autonomos