Botella plástico

El agua del grifo deberá ser gratis para reducir el consumo de agua embotellada en plástico

Los establecimientos tendrán prohibido el uso de pajitas, vasos o recipientes de plástico a partir de julio

Todo esto recoge el nuevo proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que tramitará y se prevé aprobar en el Parlamento para reducir el uso de plástico. En ella, se estima que a partir del 1 de enero de 2023 los vasos, tapaderas, tapones, recipientes y demás utensilios desechables que se usen para contener las comidas y bebidas para llevar se cobren al cliente. Por tanto, si pedimos café o bebida para llevar, o si lo tomamos en la mesa (restaurantes de comida rápida) e incluso si nos los envían a casa, tendremos que pagar los usuarios por esos envases.

El objetivo de esta norma es que se reduzca en un 30 por ciento la cantidad de residuos que acaban en el medio natural o vertederos, favoreciendo así la economía circular y el reciclaje.

 

Fabricación de plásticos

También a los fabricantes se les obligará a usar más materiales reciclados, así como ajustar la materia prima para que no haya sobrante. Esto se compensará con incentivos si se usan materiales menos contaminantes.

Adiós a las pajitas, platos y vasos de plástico

Por normativa de la Unión Europea, a partir de julio de este año tendrán que eliminarse platos, vasos , cubiertos, pajitas, cucharillas de plástico, así como los vasos de poliestireno (para bebidas calientes como el café).

 

Agua del grifo

Los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos hosteleros en general estarán también obligados a ofrecer agua del grifo a sus clientes, bien sea en vasos o jarra. De esta forma, se disminuye el consumo de agua embotellada, que genera gran parte de los residuos plásticos en España.

Esta y otras medidas pretenden reducir el consumo de plásticos entre los usuarios, pero además de esto «obligar» a las fábricas de material plástico que utilicen otros materiales «más rentables», ya que con los impuestos que se añadirán será cada vez más caro fabricar este tipo de envases, si no se barajan otras alternativas.

 

Deja un comentario