perros La Palma

Foto: Cabildo de La Palma

Los perros están sanos y salvos, pero hay fuentes que indican que fueron rescatados por una ONG y otras por el propio cazador

El volcán de Cumbrevieja en La Palma lleva más de un mes en erupción. Lo mismo que estos dos perros de raza «podenco canario» se encontraban en un estanque a merced de la lava y la ceniza.

Una empresa de drones se comprometió a alimentar a los animales a diario, y preparaba un rescate con los propios drones cuando, el mismo día del rescate, los perros desaparecieron. Una pancarta indicaba que «los perros estaban a salvo», firmada por un supuesto «A Team».

 

Desde este momento han sido muchas las teorías diferentes que se han planteado. La primera que una ONG animalista procediera al rescate,  y la segunda que fueran los propios cazadores propietarios de los perros quienes los recogieran.

«Leales.org» ha denunciado que el vídeo difundido de los perros ya a salvo es anterior a la erupción. Las sospechas principales fueron que estos animales estaban en buena forma física, lo cual en tan pocos días tras el rescate es imposible que hubieran recuperado el peso perdido durante más de un mes. Por otra parte, denuncian la situación y el estado lamentable del lugar donde se encuentran, además del trato «violento» hacia los perros.

 

Sin embargo, según Jara y Sedal, se dice también que el dueño de los perros estaría cazando en la zona cuando estalló el volcán y las autoridades desalojaron la zona, teniendo que dejar allí a los animales. El propietario entró en la zona a por los perros, aprovechando que la lava en esa zona estaría ya a una temperatura más baja.

No obstante, las autoridades buscan a las personas que realizaron el rescate, pues accedieron a una zona restringida y se enfrentarán a una multa económica por realizar el rescate sin permiso.