Bola de fuego - cometa

La bola de fuego se formó por una roca procedente de un cometa, según los expertos

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han reconocido desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), Sevilla y La Hita (Toledo), el paso de una bola de fuego sobre el sur de España a 183.000 km/hora.

Dicho suceso se produjo gracias a la entrada de una roca procedente de un cometa en la atmósfera terrestre. Se estima que iba a una velocidad aproximada de 183.000 km/ hora.

 

Es más, el investigador José María Madiedo que es el principal involucrado en el proyecto SMART y que está siendo llevado a cabo por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), afirma en que la pasada madrugada a las 4: 02 horas la bola de fuego pudo ser grabada debido a su gran luminosidad e incluso fue vista desde el centro y la zona sur del país.

Debemos señalar además, que la roca se volvió incandescente y la bola de fuego se generó, debido al rozamiento que esta roca tuvo con la atmósfera a gran velocidad. Por eso, se inició así a una altitud de unos 111 km aproximadamente, sobrevolando el este de la provincia de Córdoba.

 

El rumbo de la bola de fuego y su extinción

Continuó rumbo al suroeste, extinguiéndose a una altitud de aproximadamente 83km/h sobre el suroeste de dicha provincia. Casi sobre la vertical de la localidad de Fernán-Núñez; recorriendo así la bola de fuego una distancia completa en la atmósfera de 56km.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Esta red pretende monitorizar continuamente el cielo con el propósito de estudiar y poder registrar el impacto que tendría contra la atmósfera terrestre de rocas provenientes de distintos objetos del Sistema Solar.

Incluso sabemos, que la bola fue también grabada por la estación de detección ubicada en Madrid, gracias a dichos detectores del proyecto SMART.