«La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica”

Un grupo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha resuelto la duda que existía sobre si la proteína Omomyc. Esta actúa como inhibidora de la familia de genes MYC, las cuales desempeñan una importante función en la hora de desarrollar algunos tumores. Además, podría tener una actividad antimetastásica en contra de lo que se había especulado.

En la investigación, se ha demostrado que esta proteína terapéutica, de la cual se sabía que funcionaba para atacar tumores primarios, es también eficaz para la metástasis en cáncer de mama.

 

A pesar de que algunos estudios sugieren incluso que inhibirla sería contraproducente y podría potenciar el rebrote del cáncer, los datos publicados han demostrado la eficacia de inhibir el MYC con Omomyc, a través de diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo.

Algunos doctores y doctoras han explicado que se ha obtenido una muy buena respuesta y en todos los casos se ha podido comprobar que esta proteína tiene una importante actividad antimetastásica.

Laura Soucek, doctora codirectora de la Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, ha comentado que Omomyc es un fármaco capaz de bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de la metástasis en el cáncer de mama.

 

Se están realizando ensayos clínicos que demuestran la actividad antitumoral de la proteína

La microproteína fue creada por el VHIO para inhibir a MYC. Actualmente se utiliza en pacientes desde hace un año en un ensayo clínico, y está ofreciendo resultados que están dando la vuelta al mundo.

Los experimentos se llevaron a cabo tanto en modelos in vitro como en modelos de ratón. Tras ello, se comprobó la eficacia que tiene tanto en todo tipo de tumor como en el cáncer de mama.

Síguenos en: https://www.facebook.com/formulainformativa/