Whatsapp

Un contacto te pide que le pases el código de seis dígitos, pero es un hacker con el objetivo de apropiarse de tu cuenta y dar por exitosa la estafa

La nueva estafa. WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más famosas de mensajería instantánea. Más de 30 millones de personas la utiliza a diario desde diferentes dispositivos (móvil, tablet, ordenador..). Pero ojo, su popularidad ha producido que sea el objetivo común de hackers y ciberdelincuentes y no paran de inventar técnicas para hacerse con nuestros datos personales, o nuestras cuentas de forma fraudulenta.

La Guardia Civil y la Policía Nacional suelen alertar de este tipo de estafas a menudo en sus perfiles sociales oficiales. Como consejo principal reiteran que «no debemos confiar en nadie», ya que muchas veces nuestros propios contactos son víctimas de la estafa y nos la reenvían a nosotros sin quererlo.

 

Esta nueva estafa se trata de un mensaje recibido por medio de algún contacto que dice lo siguiente: «Te envié un código de 6 dígitos por error, ¿Me lo puedes pasar?». Se refiere al código de verificación que WhatsApp envía para poner en marcha tu cuenta. El ladrón lo que hace es obtener así tu código para usar tu cuenta de WhatsApp desde su dispositivo, y así poder suplantar tu identidad, tener acceso a todos tus datos, extraer dinero y todo lo que se puede hacer desde un teléfono móvil.

Remedio rápido para solucionar el problema

Si has caído en la trampa, puedes recuperar tu cuenta fácilmente. Lo primero que tienes que hacer es registrarte de nuevo en WhatsApp, para que la aplicación te mande así un nuevo número de confirmación de la cuenta, introducirlo en tu móvil y dejar inhabilitada la del hacker. Una vez hecho esto, es importante que cierres todas las sesiones abiertas de WhatsApp que puedas tener en otros dispositivos.

 

Siempre puedes activar, como extra de seguridad, la confirmación de tu cuenta con una contraseña que debes ingresar para acceder a tu cuenta, además del código de seis dígitos. Esto puede hacerse en la aplicación, dirigiéndote a Cuenta, y pulsando Verificación en dos pasos.

 

Deja un comentario