Almudena Grandes

Según el alcalde de Madrid, Almeida, la propuesta de nombramiento surge de un “acuerdo presupuestario”

Según la última entrevista realizada por OKdiario a José Luis Martínez-Almeida, el actual alcalde de la ciudad de Madrid «no considera que Almudena Grandes mereciera nombrarse hija predilecta de la ciudad».

La escritora nació en la capital española, ciudad que defendió y lugar donde falleció a los 61 años el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer.

Las declaraciones de Almeida vienen por considerar ciertas palabras de la escritora como “lamentables”. “Cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio”, era la frase que Almeida criticaba de la reconocida escritora. A pesar de ello también recalcó que Grandes era “una persona con una trayectoria, con premios literarios y que además estaba vinculada a Madrid”.

 

El alcalde da mucha importancia a que este nombramiento venía dado por un acuerdo presupuestario: “el problema lo tiene una izquierda que para aprobar unos Presupuestos y un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare hija predilecta a Almudena Grandes”. Almeida defiende que esto no muestra una debilidad suya, si no que muestra una “debilidad argumental de quien lo plantea”, refiriéndose al Grupo Mixto.

La polémica que se ha creado en redes sociales

En redes sociales se ha creado una importante polémica por estas declaraciones de Almeida. Luis García Montero, poeta y viudo de la escritora, ha participado en las críticas a las palabras del alcalde, señalándolas de “mezquinas”: “Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, decía en twitter.

 

En una entrevista al poeta y director del Instituto Cervantes, García Montero recalca que en el momento de la muerte de su mujer se notó una clara “ausencia institucional” ya que, como dijo “No eché en falta al PP porque con Almudena y conmigo tiene poca relación. Mucho menos a Vox. He agradecido el gesto del Ayuntamiento cuando lo ha tenido y lo eché en falta cuando no lo tuvo”, explica Montero.