Andrea Levy

La fibromialgia, enfermedad aun desconocida. Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, responde ante las burlas recibidas en un video. En este mostraba dificultad para pronunciar algunas palabras en uno de los plenos municipales de la capital.

Tras este hecho, anunció públicamente su problema, y es que padece fibromialgia. Debido a esto, sufre fuertes dolores a diario, haciendo que llevar su vida diaria le «suponga un reto». Además, la medicación le provoca efectos secundarios, como la sequedad de la boca. Es por eso que se puede ver a menudo moviendo los labios y la boca, o tener más dificultad al leer rápido.

 

Muchas personas en redes sociales pensaron que tomaba sustancias o alcohol, y de ahí su problema. Pero nada más lejos de la realidad. La delegada afirmó que no toma nada de lo mencionado.

Otra de las consecuencias de la fibromialgia es el intenso dolor diario, que le hace sufrir insomnio y no dormir demasiado bien, con la consecuencia que esto supone para su vida diaria. A esto se le suma el fuerte dolor y la medicación.

A los médicos le fue difícil diagnosticar su dolencia, pero fue hace unos seis meses cuando al fin concretaron lo que era. Levy describe el dolor como «paralizante» y afirmaba que «hay días que no puede levantarse de la cama y salir a la calle es un auténtico desafío».

 

Características de la fibromialgia

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante) como la fatiga cronica.

 

Es una enfermedad todavía rara, que no tiene un cura y su tratamiento es complicado.

Deja un comentario