El Corte Inglés acaba de cerrar su centro en Linares

La famosa compañía El Corte Inglés anuncia la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo, que afectará hasta a un máximo de 3.500 trabajadores, de los 90.000 que tiene en plantilla en este momento.

Fue el pasado sábado cuando tuvo lugar la reunión para crear la comisión negociadora, junto a la dirección de las diferentes comunidades autónomas. Será en la primera semana de marzo cuando se inicie el proceso de extinción de contratos, que lamentablemente afectará a miles de trabajadores.

 

Una vez puesto en marcha el proceso, El Corte Inglés pretende estudiar otros cierres de establecimientos en España, siendo el primero del país el de Linares, que ayer mismo cerró sus puertas de forma «temporal», manteniendo abierta la planta baja con algunos servicios y un punto de recogida de pedidos online. También se han realizado reestructuraciones en el outlet situado en Guadalajara.

Pérdidas económicas por la pandemia

El cierre de Linares ha sido un mazazo para la ciudad, que además se encuentra duramente castigada por el desempleo. 225 trabajadores conformaban la plantilla del centro jiennense, unos 70 serán trasladados a la capital, mientras que otros han podido decidir si extinguir su contrato o ser trasladados con preferencia a otro centro.

 

Además del primer ERE puesto en marcha por la empresa, se plantean otras medidas para recortar gastos, como prejubilaciones o bajas voluntarias. La venta online y la pandemia ha sido un punto de inflexión para la compañía, que ha visto mermadas sus ventas notablemente. Tanto que la Navidad y el Black Friday no han logrado compensar la pérdida.

Durante el pasado año, El Corte Inglés ya puso en marcha ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal), según las condiciones impuestas por el Gobierno en época de Covid-19.

 

Aun así, El Corte Inglés ha reforzado su web y tienda online, con una suscripción económica (de 20 euros al año). El objetivo es entregar los pedidos a domicilio de forma rápida, o que se pueda recoger en alguno de los centros físicos. Algunos pedidos podrán ser entregados en una hora, incluidos los artículos de alimentación del supermercado.