La presidenta de la Comisión Europea anunció el pasado domingo la entrega de 40 millones de vacunas tras la reunión con las principales farmacéuticas.
AstraZeneca tiene permiso para entregar 9 millones de vacunas contra el Covid-19 en el primer trimestre del año, frente a la oferta que realizaron la semana pasada.

«Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total, la mitad de las pactadas inicialmente) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto», ha apuntado Von der Leyen en Twitter. «

 

La empresa además ampliará su capacidad de fabricación en Europa», ha añadido.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada.

Sobre AstraZeneca y su acuerdo Europeo

Tras el permiso de la UE, la de AstraZeneca será la tercera vacuna de la COVID-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE.

Esta vacuna, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administrar en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

 

La Unión Europea tiene como finalidad aumentar la transparencia y asegurar el suministro de estas dosis, activando así el control de las exportaciones de vacunas del COVID-19 de las farmacéuticas en territorio europeo.

Las medidas que se adoptan en el marco de esas respuestas de emergencia no pueden exceder de seis semanas, pero Bruselas quiere proponer una prórroga de la medida hasta finales de marzo.

Esto afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.