Las novedades de Viajes Carrefour que a todos nos han sorprendido ha sido la disminución de agencias, llegando a solamente 21, un 22% de las 257 agencias de viajes con las que contaba antes del despido colectivo, sobre cuyas condiciones la empresa ha alcanzado un acuerdo por mayoría absoluta de la parte social.

Las negociaciones en el Expediente de regulación de Empleo, las cuales se presentaron a principios de diciembre por causas productivas y estructurales de organización, ha finalizado con un acuerdo en el que se mantienen  8 oficina operativas, siendo esta más de las 13 oficinas previstas.

La estructura mínima para la mayoría de las agencias propias que seguirán será de dos personas por tienda, con un total de 57 agentes. El recorte no tendrá incidencia alguna en sus centenares de franquiciados y asociados, que podrán seguir operando con normalidad y recibirán los mismos servicios.

 

Además, se ha acordado también un plan de recolocación externa en otras empresas del Grupo Carrefour con un programa de servicio y acciones que se extenderá durante seis meses a la extinción del contrato de sus trabajadores.

Posición de los sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO, Fasga y Fetico, firmantes del acuerdo, destacan que :

“el acuerdo es garante de empleabilidad para todos los trabajadores de Viajes Carrefour que asi lo decidan, bien sea por mantenerse en la propia compañía, bien por aceptar una oferta de empleo en otras empresas del grupo”

 

Las organizaciones sindicales han remarcado que las indemnizaciones superan las establecidas por ley y que se preocupan por el colectivo mayores de 55 años, ya que son los que afrontan con mayor dificultad el futuro y el retorno laboral.

Su primera propuesta consistía en cerrar 69 puntos de venta en propiedad, manteniendo únicamente 13, y una solución laboral para los trabajadores que aceptaron ser recolocados en otras divisiones del grupo cuando se implementó el ERTE (entre el 20% y el 25% del total).