Se demuestra que las vacunas del COVID-19 han causado desde retrasos a aumentos de sangrado la menstruación de cientos de mujeres

Alteraciones en la menstruación tras vacunarse. España, a día de hoy, es uno de los países del mundo cuyos habitantes han recibido las dosis pertinentes de la vacuna contra el COVID-19. En 2020, la primera dosis causaba dudas y temor en algunos españoles que se mostraban hostiles a la vacuna. La causa era la información escasa que había salido sobre las mismas y la desconfianza que suponía el hecho de recibir una medicación que había dado de qué hablar.

A pesar de ello, el éxito de esta vacuna y de las demás dosis de refuerzo de la misma han conseguido disminuir las cifras de fallecidos en un porcentaje muy alto, por lo que los resultados han sido bastante positivos.

Se hablaba de efectos secundarios como los de dolor en el brazo, procesos de fiebre y sensación similar a la que se tendría durante una gripe. Pero nadie imaginó que entre los mismos se encontrarían los relacionados con la regla.

Conforme pasaban las semanas y los meses desde que la población recibió la vacuna. Aparecían mensajes de mujeres que anunciaban haber notado cambios en sus periodos desde que se les administro la pauta completa de la misma.

 

La Universidad de Granada ha realizado un estudio que recoge información de casi 23.000 mujeres

Algunas mujeres aseguraban en redes sociales que les había aumentado el sangrado o que incluso pasaban meses sin sangrar para luego volver a hacerlo en compañía de dolores insoportables que no habían experimentado antes de ponerse la vacuna.

«Con la primera vacuna pedían que se notificaran efectos. Pero cuando las mujeres referían a sus médicos desórdenes en la menstruación lo descalificaban como no relevante. Temor por el efecto sobre la fertilidad también», explica Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires (Argentina).

La Universidad de Granada decidió entonces iniciar un estudio. Aquí veríanlas causas y efectos secundarios de desórdenes menstruales derivados de la inoculación de la vacuna. Los datos recogidos durante el proyecto percibían unos cambios en relación a la duración del ciclo. También a la cantidad de sangrado, al dolor, la presencia de coágulos y síntomas premenstruales.

El estudio en el que han participado casi 23.000 mujeres ha notificado sobre un aumento del cansancio, del dolor, del sangrado, de la irritabilidad, del dolor de cabeza y de la sensación de tristeza. Además, también se han detectado retrasos en la menstruación, distensión abdominal y  menos días de sangrado.