covid- test

Se proponen testeos masivos en Madrid para evitar contagios entre los trabajadores de las empresas en las comidas y cenas de navidad

Test para todos. A la luz de la reciente subida de casos por Covid en nuestro país, la Comunidad de Madrid decidió actuar en consecuencia y evitar que en las cenas de navidad de las empresas se den contagios masivos. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, pidió que se realicen teste de antígenos a los empleados de las empresas de esta comunidad para descartar contagios a causa de estas comidas celebradas en épocas navideñas.

Lasquetty indicaba en una carta enviada a la Cámara de Comercio y a la CEIM su apoyo hacia estas fiestas y la alegría que le generaba que estas reuniones se pudieran llevar a cabo de nuevo después de haber pasado por un año tan terrible como el anterior. Por esto, el consejero ha recalcó que ya se han realizado miles de test de antígenos durante este tiempo, los cuales han sido clave para mantener a la pandemia contenida, un esfuerzo muy necesario para poder celebrar sin problema la navidad.

 

A pesar de esto, muchas grandes empresas ya han cancelado sus cenas o comidas navideñas, como McCain, que a causa de la situación actual mandó una carta a sus empleados para informarles de la cancelación del evento, o como Telefónica, que prefiere esperar al año próximo para celebrar su cena navideña.

La fiabilidad de estos test y cuáles serán sus precios

Los test de farmacia han sido y serán clave para frenar esta ola y poder detectar casos de forma rápida y segura. Los test rápidos de farmacia están diseñados para que cualquier persona lo pueda realizar y determinar si tiene Covid. Lo importante es que sean guiados por el farmacéutico.

Pero estas pruebas son “preliminares”, las cuales pueden dar sospechas de positivos o negativos, ya que no tienen una fiabilidad del 100%. En caso de que una persona haya tenido contacto con un positivo o se tengan síntomas que coincidan con los de la Covid y el test sea positivo, la persona ha de aislarse y pedir una PCR para comprobar el resultado. Si el resultado es negativo, se podría tratar de un falso negativo porque el periodo de tiempo entre el contacto y el test haya sido muy corto. En este caso la persona se debería de aislar y esperar para verificar el resultado.

 

Sin embargo, para las reuniones navideñas es perfecto. Hay que tener un autotest en casa como si fuera un termómetro. Antes de una comida o de una cena haces el test y te quedas tranquilo. A pesar de ello, el resto de medidas deben de seguir cumpliéndose y que sigue siendo muy importante la ventilación, la distancia y las mascarillas.

Estos test rondan el precio de unos 6 a 12 euros y contendrán el material para realizar la prueba a una sola persona.

 

Test: Misión imposible

Con la llegada de las fiestas navideñas se ha disparado la venta de test en farmacias, y los servicios sanitarios se han colapsado. En la gran mayoría de farmacias no tienen ya stock y se han agotado. Incluso se han habilitado puntos de realización de estos test en algunas ciudades, pero también se han colapsado y no han podido abastecer a todos los que acudieron.

Todo el mundo quiere acudir tranquilo a la cena de Nochebuena con al familia o a las comidas de Navidad, pero no todos los han conseguido. Además, con la variante Omicrón han ascendido muchos los contagios, y hay mucha gente en cuarentena o con el virus que no podrá desplazarse a casa de sus familiares para la celebración. Otros prefieren reducir las personas asistentes o pasar la noche en casa, para evitar riesgos, lo cual es un acto responsable.