Un estudio del principal laboratorio de bioseguridad de Australia destacó los riesgos de presencia prolongada de coronavirus superficies lisas

El coronavirus puede infectar los billetes, el cristal y otras superficies habituales durante semanas

Científicos de los Centros Australianos para la Prevención de Enfermedades han demostrado que el Coronavirus SARS-CoV-2 es «extremadamente resistente» .

Puede sobrevivir 28 días en superficies lisas (como pantallas de teléfonos móviles y billetes de plástico) a temperatura ambiente o 20 grados Celsius. . Esto contrasta con el tiempo de supervivencia de 17 días de los virus como la gripe.

 

Según un estudio publicado en el Journal of Virology, la tasa de supervivencia del virus en ciertas superficies a 40 grados Celsius se redujo a menos de un día.

Estos hallazgos se suman a la evidencia de que el coronavirus que causa el covid-19 sobrevive más tiempo en climas más fríos.

Las precauciones en el invierno deben ser más intensas que en el verano. Los científicos dicen que esta investigación también ayudará a predecir y reducir con mayor precisión la propagación de la pandemia.

 

La coautora y subdirectora Debbie Eagles dijo: «Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en la superficie durante mucho tiempo, lo que aumenta el riesgo de efectos sobre la salud, es imprescindible lavarse las manos con regularidad y limpiar la superficie.

El coronavirus se transmite principalmente a través del contacto directo con una persona infectada.

Especialmente al toser, estornudar, hablar, cantar e incluso respirar partículas que contienen el virus.

Cuando estas partículas se asientan, el SARS-CoV-2 también contaminará la superficie, formando los conocidos fomítes, que según los investigadores puede desempeñar un papel pequeño pero importante en la propagación del virus.