Como seguramente ya sabes, el pasado día 1 de junio entró en vigor un incremento en la factura de la luz dependiendo del horario de consumo. Es decir, que el precio final que veremos en nuestras facturas dependerá de cuándo consumamos y no cuánto. Esto es algo que se llevó a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y también, por (CNMC) la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Debemos entender que para referirnos al consumo, habrá 3 horarios: «Punta´´, «Llano´´ y «Valle´´. Cuando hablamos de «punta´´ nos referimos  a que el coste siempre será más alto y abarcará desde las 10.00- 14.00horas y las 18.00 y 22.00 horas. El término «llano´´ se refiere al coste intermedio y debemos ubicarlo entre las 08.00- 10.00 horas, las 14.00- 18.00 horas y, entre las 22.00-00.00 horas. Y finalmente, la tarifa «valle´´, que es la más económica de las tres y comienza desde la medianoche y se prolonga hasta las 08.00 horas. Además de aplicarse, como hemos mencionado con anterioridad, al día completo en fines de semana y festivos.

 

Una vez hemos comprendido esto, ya sabemos porque el precio de los cargos y de los peajes va a ser distinto dentro de los periodos horarios, tanto de energía como de potencia. En el caso de esta última, la potencia, de lunes a viernes  la «valle´´ abarcará desde las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la «punta´´ será de 08.00 horas a las 24. 00 horas. Sin embargo, los días festivos y fines de semana será «valle´´ las 24 horas del día.

Así mismo, intentan que mediante este nuevo modelo y distinto al del resto de países de Europa, podamos reducir el consumo de electricidad siendo conscientes de cómo y cuándo es mejor consumir. Ya que debemos de tener en cuenta cuando son las horas «puntas´´, es decir, las de máxima demanda eléctrica, y cuáles son la intermedia «llano´´ y la de menor gasto «valle´´.

 

Diferentes horarios de tarificación

Por lo que podríamos decir que más 50% de las horas del año se ubicarían dentro del término «valle´´ y que el coste aquí es incluso un 95% menos que en «punta´´.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que podríamos llegar a ahorrarnos hasta 130 euros en nuestras facturas. Esto si cambiamos el consumo de los electrodomésticos esenciales, desde las horas «puntas´´ hasta las horas «llano´´ o «valle´´.

Del mismo modo, la CNMC asegura que dicho ahorro en nuestras facturas podría llegar a incrementarse aún más, si ajustáramos esa potencia de «valle´´ y «punta´´ a la novedosa estructura de cargo y peajes además de evitar simultanear gastos. Por ejemplo, no apagando y encendiendo varios electrodomésticos a la vez como la lavadora o la plancha. Así, explican que llegaríamos a poder ahorrar hasta 200 y 300 al año a un consumidor con gran equipamiento eléctrico, pudiendo así ajustarse a la potencia contratada, e incluso cargar el vehículo eléctrico por la noche si fuese necesario.

 

Es más, acciones cotidianas como planchar fuera del horario «punta´´ y hacerlo en horario «llano´´, podría suponer un coste de 38 euros menos.

Es por esto que el regulador cree que cambiar 500 vatios (W) de la potencia contratada del periodo de «punta´´ al «valle´´ y el 10% del consumo del periodo de «punta´´, tal vez, a los «llano´´ y «valle´´, podría suponer para los consumidores un ahorro aproximado del 15% de la factura superior, con un abaratamiento aproximado del 7,5% en el total del recibo.

Negociación con las empresas comercializadoras de luz

Por otro lado, con respecto al mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para modificar la variación del componente regulado de la factura, aunque tiene la libertad de elegir la forma en cómo lo modificará.

 

El consumidor doméstico con este novedoso modelo, tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios, aunque no tendrá que elegir peaje ni cargo. Con lo que a esto se refiere, la potencia que tenga en cada periodo será la que tiene actualmente contratada, pero podrá modificarla un par de veces al año y obtendrá información de sus máximas potencias por periodos horarios en su factura.

Para quien esté en el PVPC con derecho al bono social, en ninguno de los 3 periodos horarios, la potencia será superior a los 10 kilovatios (kW).

Además, la CNMC desplegará diferentes acciones con el fin de que los consumidores puedan estar <<formados e informados>> para saber y poder hacer frente a este nuevo modelo de la factura de la luz. Para ello, hay disponible en su web una guía que nos ayudará a comprender los nuevos peajes, con algunos ejemplos para que los consumidores puedan optimizar sus facturas. Incluso afirman que a finales de verano, habrá un comparador de ofertas, en el que irá incluido un código QR en la factura con acceso directo al comparador. Además del PVPC y se añadirán las ofertas de precios dinámicos, junto con una herramienta de ayuda para poder comprender la factura

 
.

Abaratar los costes de luz

La CNMC asegura que con la llegada de dicho modelo, se abaratará como mínimo un 3,4% del recibo de los 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria.

Especialmente, dicho abaratamiento en el recibo de la luz para los consumidores con la llegada del nuevo modelo será producto de la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura. Esto supone entre el 50-55% del final de la factura. Mientras que el 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz es correspondiente al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos incluidos.

Aunque, los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria, que serán alrededor de unos 10 millones, este nuevo modelo hará que la factura de cargos y peajes se incremente 2 euros más al mes.