Fotografía: Maldita.es

El mensaje que aparece cuando abrimos un link de un falso sorteo es el siguiente: “¡Felicidades! El Corte Inglés ¡Celebración del 80 aniversario! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener una tarjeta regalo por valor de 500 euros”.

Pero ¡Cuidado! El Corte Inglés no está celebrando su 80 aniversario ni regalando tarjetas. Se trata de phishing, para obtener datos bancarios y personales.

El Corte Inglés no está realizando ningún sorteo

El Corte Inglés, desde la cuenta de Twitter ya han negado que estén realizando tal sorteo o que estén celebrando su 80 aniversario, además nos recuerdan que sus campañas se realizan a través de su página web y perfiles oficiales. No obstante, para cualquier duda, ponen a disponibilidad del usuario el servicio de atención al cliente.

 

Este falso sorteo te pide que primero hagas una encuesta para ganar la tarjeta de 500 euros.

Cuando accedemos al link nos se abre una encueta en la que hay que indicar detalles como nuestro rango de edad, si conocemos El Corte Inglés, nuestra crítica sobre la compañía o nuestro género.  Llegados a este punto nos indican que debemos enviarlo a 5 equipos de WhatsApp o a «20 amigos», con el fin de llegar a tantas personas como sea posible.

Cómo podemos evitar ser estafados

No existe la posibilidad de hacer que dejen de llegarnos dichos mensajes, pero sí tenemos unos consejos a los que podemos recurrir si vuelve a llegarnos algún mensaje relacionado con estafarnos.

Debemos de fijarnos bien en la dirección del correo y prestar mucha atención a la dirección de correspondencia de quién nos lo envía.

 

Esta clase de notificaciones suelen venir con un link en el cual nos piden introducir nuestros datos. Debemos tener cuidado si al intentar pinchar en la página web no nos dirige a ninguna otra dirección o nos pide verificar nuestros datos, además tenemos que contrastar con las fuentes antes de dar ningún dato.

Algo parecido ocurrió hace poco tiempo con la marca «Alcampo». Por tanto, hay que tener cuidado si se nos redirige a una web desconocida o el email del que proviene. Siempre evitar dar nuestros datos personales, y menos aun cuentas bancarias si no es un lugar de confianza.