Brasil

30 personas resultaron heridas por el grave incidente ocurrido el 8 de enero en Brasil

Diez personas perdieron la vida el pasado sábado 8 de enero cuando visitaban el lago Furnas, en Brasil. Está localizado en Minas Gerais, estado brasileño. Ocurrió al desprenderse una pared rocosa de grandes dimensiones sobre unos turistas que visitaban el lugar.

Durante el segundo fin de semana del año, el estado de Minas Gerais pasaba por un importante temporal de lluvias, lo que hace sospechar a los expertos que el derrumbamiento se produjo a causa de esta situación climática.

 

Al menos 30 personas han resultado heridas y diez han fallecido tras el trágico incidente ocurrido en el municipio de Capitólio.

Cuando se dio la alarma, el cuerpo de Bomberos inicialmente comunicó la desaparición de 20 personas. Tras la búsqueda de los equipos de rescate durante el sábado, finalmente esta cifra descendió al haber dado con gran parte de las personas que se encontraban en paradero desconocido.

La gran roca se desprendió sobre cuatro lanchas desde una altura de unos cinco metros sobre las 11.00h. Dos de las lanchas que se vieron afectadas no fueron muy fuertemente golpeadas, pero las otras dos, desgraciadamente, fueron impactadas de lleno.

 

Unos turistas grabaron el momento del impacto y compartieron el vídeo con los medios de comunicación. El vídeo, que aún circula por redes sociales, recogía la grabación de los gritos de desesperación de las personas que veían el desastre y no podían hacer nada al respecto.

El desplazamiento pudo haberse producido por las lluvias

Según informa el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, las rocas que forman esa región de cañones son sedimentarias, por lo que su resistencia es menos cuando estas son sometidas a fuertes acciones del viento o de las lluvias, y según ha explicado, «Estamos en un periodo bastante lluvioso, lo que ha podido acelerar la penetración de agua en la estructura rocosa», expresó.