familia niño

Ya se han realizado 17 trasplantes de hígado, y diagnosticado más de 150 casos de hepatitis en niños europeos

Preocupa el aumento repentino de casos de hepatitis infantil en Europa. Hasta el momento, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se han diagnosticado un total de 169 casos en el continente. De estos, diecisiete han necesitado un trasplante de hígado, e incluso ha habido un fallecimiento en Reino Unido.

Los médicos indican que es algo fuera de lo común, pues no suele darse esta enfermedad con un cuadro tan grave en niños, y menos aun en tanta cantidad. En este sentido, algunos profesionales relacionan la dolencia con la vacuna contra el coronavirus, algo que por el momento se descarta desde la autoridades. Y es que, según los datos, el Covid-19 solo se identificó en 20 de los casos, y en 19 una «coinfección» de coronavirus y adenovirus.

 

Además, es una enfermedad difícil de detectar a priori, pues la mayoría de niños no tenían fiebre, ni tampoco los síntomas más conocidos de los diferentes tipos de hepatitis. En este sentido, los pediatras dicen que un síntoma claro es la ictericia (claro color amarillo de la zona blanca del ojo, o de la piel), por lo que se advierte a los padres que estén pendientes de esta señal en sus pequeños.

La OMS sigue investigando la causa de este aumento de casos de hepatitis, que en un primer momento parece ser por un aumento del adenovirus en la población. Aun así, la organización considera que el adenovirus no es la causa principal de un cuadro clínico grave de hepatitis.