Congreso de los Diputados

Un estado de alarma de seis meses, con revisiones cada dos meses

El Pleno del Congreso, que se ha reunido este semana, los días 27, 28 y 29 de octubre, ha autorizado la prórroga del estado de alarmasolicitada por el Gobierno,  durante un período de seis meses, hasta las 00h del 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. De esta decisión se dará traslado ahora al Gobierno.
La autorización para la prórroga del estado de alarma decretado el pasado día 25 se ha votado en los términos de las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios Republicano y Vasco (EAJ-PNV). Estas fueron aprobadas previamente por el Pleno. La propuesta ha salido adelante con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones.
 
La solicitud, acordada por el Consejo de Ministros del 27 de octubre, fija que la prórroga del estado de alarma se extenderá desde las 00h del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00h del 9 de mayo de 2021. Asimismo, establece que las condiciones de esta prórroga son las establecidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, aunque con modificaciones en los artículos 9 y 10, y  de los Decretos que, en su caso, se adopten en uso de la habilitación conferida por la disposición final primera del citado Real Decreto.

Mayoría en la votación

Además, con las modificaciones de las condiciones planteadas por el G.P. Republicano y aprobadas por el Pleno con 189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, se establece que transcurridos cuatro meses de la vigencia de esta prórroga. La conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma. Previo acuerdo del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Saluda la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.
 
Asimismo, se fija que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará comparecer ante el Pleno del Congreso cada dos meses. Lo hará para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo. Todo en relación con la aplicación del estado de alarma. El ministro de Sanidad hará lo propio para comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con periodicidad mensual.
Por su parte, con la propuesta de resolución del G.P. Vasco (EAJ-PNV), aprobada por 196 votos a favor, 147 en contra y una abstención, se establece que durante la vigencia del presente estado de alarma, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que ello sea obstáculo que este permanezca a una Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.
 
También habían presentado propuestas de modificación los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Euskal Herría Bildu. Así como, dentro del Grupo Plural Junts Per Catalunya, Partit Demòcrata, Más País, Compromís, y BNG y del Grupo Mixto, la CUP y Foro Asturias. Siendo todas ellas rechazadas.

Deja un comentario