El futbolista pudo ser reanimado a tiempo y trasladado a un hospital, a pesar de la gravedad del infarto

El pasado sábado 8 de enero, el futbolista senegalés Ousmane Coulibaly causó gran estupefacción entre la afición. Se desplomó en el suelo sin previo aviso a causa de un infarto.

Fue en los primeros minutos del partido de la Liga de Catar.  Lo disputaban el equipo del jugador, el Al-Wakrah, y el equipo rival, el Al-Rayyan. El maliense sufrió una parada cardiorrespiratoria que tuvo que ser atendida en el mismo campo. El equipo sanitario pudo salvarle la vida con reanimación.

 

Tras derrumbarse en el interior de su propia portería y ser atendido por profesionales, el exjugador del Panathinaikos fue trasladado de urgencia al hospital más cercano. Aquí pudieron especificar las causas de aquel infarto de origen desconocido. Coulibaly no tenía cardiopatías previas, lo que hace aún más extraño este caso.

Este mes, debido al reciente suceso, el jugador no podrá estar presente en la Copa África donde ha estado muchos años anteriores seleccionado para jugar con la selección de Mali.

 

Afortunadamente, el jugador ya está prácticamente recuperado y todo quedó en un susto. La intervención del servicio de urgencias en el propio campo de fútbol y el traslado inmediato al hospital fueron claves para salvar su vida.

El incidente recuerda al infarto que sufrió Christian Eriksen en verano

Este caso, recuerda al pasado incidente tan similar que sufrió el jugador danés Christian Eriksen. Este jugaba un partido de la Eurocopa contra el equipo Finlandés en los meses de verano.

El jugador, que ya está recuperado casi por completo, asegura que su objetivo actual es poder volver a jugar al fútbol de manera profesional.

 

Las enfermedades cardiacas en deportistas aumentan

Antes del caso mencionado del jugador del Inter de Milán, en Colombia se generó cierto debate tras anunciar que algunos jugadores profesionales padecían enfermedades cardiovasculares y aún así practicaban deportes de alto rendimiento.

Por ello, un médico especialista en deporte, Juan Manuel Sarmiento, realizó una entrevista en la que aseguraba que “La posibilidad de sufrir alteraciones cardiológicas depende del esfuerzo físico en algunos deportes. Sin embargo, el porcentaje de los atletas a los que les sucede eso es bajo, teniendo en cuenta la población total de atletas y la población total, en general. Puede darse, pero no es lo común. El ejercicio, al contrario, disminuye las posibilidades de sufrir ese tipo de alteraciones”.

 

En España, no podemos olvidar el caso de Antonio Puerta, que falleció por un hecho similar hace años, o los problemas cardiacos diagnosticados al portero español Iker Casillas. Es por eso que casi todos los equipos han incrementado las pruebas médicas a sus jugadores, a fin de evitar estos episodios.