FOTO: EUROPA PRESS.

Los expertos plantean si será necesaria una nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Tras haber administrado el tercer refuerzo a gran parte de la población de nuestro país, una nueva duda surge entre los expertos: la importancia, o no, de una cuarta.

Durante esta sexta ola ha sido esencial la tercera, ya que ha aumentado la eficacia del 60 al 80%.

Sin embargo, aún no hay datos clínicos reales disponibles sobre esta nueva dosis, según informa el responsable de la estrategia vacunal de la EMA, Marco Cavaleri.

 

Con tan solo las dos primeras inoculaciones ya estábamos protegidos frente a las complicaciones que pueda tener la enfermedad e incluso frente a la muerte, según contó la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Sonia Zúñiga.

A estas palabras añadió que, a pesar de que Israel ya estaba administrando una cuarta a sus habitantes, «se ha realizado un estudio clínico y no ha demostrado mejora significativa sobre la tercera». 

Sin embargo, ciertos colectivos de riesgo, como son los inmunodeprimidos, los pacientes oncológicos o los de diálisis, sí que serían buenos receptores para esta nueva dosis.

 

El próximo invierno será clave para determinar los pasos a tomar.

El tiempo que los expertos están estimando para que se pueda observar cómo avanza la enfermedad y los efectos de este refuerzo, es hasta el próximo invierno.

Para entonces, aseguran que se podrá tener más en cuenta si la enfermedad a la que nos enfrentamos es la del virus de Wuhan, la variante Ómicron o cualquier otra que pueda surgir para entonces. 

Las personas de avanzada edad, tal y como explica Zúñiga, “de momento, con la tercera dosis estarían suficientemente protegidos». 

La verdadera prioridad debería de ser, no que las vacunas lleguen a donde ya se han administrado las primeras, si no que llegue la primera dosis a países donde aún no han llegado las vacunas, y evitar así nuevas variantes y miles de muertes.

Síguenos en: https://www.facebook.com/formulainformativa/