En el océano Atlántico del norte, habita un tiburón que los científicos calculan que cuya edad podría oscilar entre los 395 y los 515 años, ya que se cree que su fecha de nacimiento podría haberse producido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

Este tiburón ya fue noticia en 2016, cuando estuvo de portada en revistas debido a su longevidad. National Geographic, dejó constancia de que se trataba del animal más mayor de toda la Tierra y la especie humana. Es conocido como `tiburón boreal´, que habita en los océanos árticos y del Atlántico Norte.

 

Sin embargo, a pesar de ser tan mayor, sabemos que es un animal caracterizado por su lento crecimiento, pues este crece un centímetro más o menos, al año, y así es como llega a más de cinco metros. Este mide 550 centímetros, por lo que se puede hacer una idea de su longevidad

¿Cómo pudieron conocer su edad?

Para averiguarlo, emplearon un modelo matemático que investigó y profundizó en la córnea del tiburón y el cristalino. Incluso sabemos que los científicos investigadores sustrajeron los ojos de 28 especímenes hembra, que fueron pescados accidentalmente.

 

De los mencionados 28 tiburones que se investigaron en Groenlandia, las edades de estos oscilan desde los 272 hasta los 512 años, dando como resultado un promedio de vida de 392 años. Por tanto, este gran tiburón sería posible que llegase a tener 515 años. Aunque en el caso de que esto no fallase, está científicamente comprobado que si esto sucediese, el margen de error está en los 120 años, por lo que tendría una edad aproximada de 395 años, (algo que es exactamente igual de sorprendente).

¿Cómo es posible que el tiburón tenga esta edad?

Ya que es una especie que tiene que vivir a más de 2000 metros de profundidad, sin interés económico y que posee una carne venenosa debido a las enormes concentraciones de óxido de trimetilamina.

 

Además, gracias al nuevo estudio no solo sabemos la edad, también se han conocido otros increíbles datos como que el tiburón no es capaz de llegar a su madurez sexual hasta los 150 años. Siendo este un dato que debemos conocer, para tener precaución con la pesca y no provocar que estos animales estén en peligro de extinción.

Es un animal de sangre fría, que vive en el océano Ártico, con tan bajas temperaturas que sus células poseen una actividad muy lenta.