Un agricultor informó al Seprona al ver la pieza de piedra de la leona en su olivar

Un hallazgo que quedará para la historia. El agricultor Gonzalo Crespo fue quien encontró la leona de piedra en sus terrenos de olivares. Según el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, la escultura fue hallada en el paraje de Cañablanquilla, muy cerca del núcleo urbano del pueblo.

Según informan los arqueólogos, puede tratarse de una pieza íbera de varios siglos antes de Cristo, que se encuentra en perfecto estado. La escultura se trasladó inmediatamente al museo arqueológico de Córdoba para sus respectivos estudios por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de una leona que tiene apresada a lo que parece una cabra montesa en sus patas.

 

 

Vestigios arqueológicos

No es la primera vez que se encuentran este tipo de piezas en Córdoba. Según indicó el alcalde de la localidad, se conocía que había en la zona vestigios arqueológicos, pero nunca esperaron que pudiera encontrarse una pieza tan completa y bien conservada.

En otros municipios de Córdoba como Baena también se han encontrado estatuas similares. La última figura de un león se trasladó al Museo Íbero de Jaén, donde se albergan piezas de gran valor de la cultura íbera.

 

 

León de Cástulo (Linares)

Otro lugar donde se encontró una pieza similar fue en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (en Linares, Jaén). Fue en el entorno amurallado de la ciudad íbera, que está todavía excavándose, donde se encontró otro león con una cabeza entre sus manos. En Cástulo se han encontrado otras piezas de gran valor como el Mosaico de los Amores o la Patena de Cristo en Majestad.

Una zona que siempre estará llena de sorpresas, al ser un lugar donde la cultura íbera estuvo asentada. Andalucía es toda una zona por descubrir en este sentido.