La situación de la pandemia ha aumentado el consumo de estos medicamentos

Durante la época del COVID, cuando la enfermedad estaba en una de sus peores olas, los contagiados intentaban buscar el medicamento idóneo para paliar su malestar. El resfriado y la congestión nasal eran efectos del virus que a simple vista eran fáciles de combatir. Sin embargo, lo que nadie sabía, es que los medicamentos que tomaban para sentirse mejor podían tener efectos secundarios tan peligrosos.

La pseudoefedrina es un principio activo que contienen algunos fármacos con objetio de descongestionar. Este principio es capaz de hacer que el tamaño de los vasos sanguíneos disminuyan haciendo pasar mayor cantidad de aire a través de la nariz.

Medicamentos que contienen Pseudoefedrina
Medicamentos que contienen Pseudoefedrina

El Frenadol, el Termalgin o el Gelocatil gripe con pseudoefedrina, además de otro como Cinfatos, Aspirin Complex o Iniston, contienen este principio.

Los efectos secundarios que se han registrado en algunos consumidores de los medicamentos con el principio mencionado han sido bastante graves. En caso de haber sido efectos leves y de no haber abusado del medicamento se han llegado a recoger casos de dolores de cabeza, náuseas y convulsiones. Sin embargo, se han llegado a notificar casos de isquemias con consecuencias graves y hasta mortales.

Los casos con los efectos secundarios más graves han sido registrados en pacientes que han consumido el medicamento de manera incorrecta.

Las posibles consecuencias para los medicamentos

Es posible que se den diversas situaciones tras haber salido esta información. El primer caso, pero menos probable, es que los medicamentos acaben por ser retirados del mercado. Se propone tambien la posibilidad de que los mediamentos pasen a ser con receta médica.

Por otro lado, también se baraja que los fabricantes se vean obligados a bajar la dosis o a poner menos comprimidos en los envases. Pero la opción que opta por ser la ganadora es que se mantenga su situación tal y como está ahora porque se observe que no implican más riesgo.