tabaco - cigarro - fumar

Los españoles han aumentado el consumo de tabaco de forma considerable, lo que supone para el gobierno una toma de medidas como la promulgación de una nueva Ley

El Ministerio de Sanidad está trabajando en una nueva Ley Antitabaco . Esta ley pretende hacer frente al incremento del consumo de tabaco y a las consecuencias que este tiene sobre la salud. Así, se espera que pueda ayudar a disminuir este hábito de forma progresiva.

La nueva norma se justifica en el aumento del consumo del tabaco, y se encamina en la misma línea que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que el Ministerio ha enviado a las sociedades científicas y Comunidades Autónomas, con el objetivo de que realicen sus aportaciones.

 

Las medidas que se intentarán llevar a cabo entre los años 2021-2025 serán la subida de impuestos del tabaco (antes de 2023) y el aumento de los lugares libres de humo como los coches particulares, entre otras. Cabe destacar que la anterior ley antitabaco prohibió fumar en el interior de establecimiento, tiendas y edificio públicos. Algo que en un principio parecía agresivo, pero que finalmente se ha convertido en una costumbre más.

El objetivo final es conseguir cumplir una disminución del 30% del consumo del tabaco, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esta meta está prevista para cumplirse en 2025 (en relación con los datos que se tenían en 2010).

 

Los porcentajes de fumadores son cada vez más elevados, y eso pretende reducir la Ley Antitabaco

Según la encuesta Europea de Salud, a diario fuma el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres. La encuesta muestra también los grupos de edad donde los porcentajes son más elevados, siendo el grupo de 25 a 34 años entre los hombres y el grupo de 45 a 54 años en las mujeres.

Otros países ya han restringido el consumo de tabaco, e incluso se prohíbe fumar a quienes cumplan 14 años a partir de ahora, con el objetivo de que en un futuro próximo se erradique al completo este hábito. Eso si, en los países en los que se ha prohibido al completo se han creado mercados negros paralelos de venta, como ocurre con otras drogas.