Dormir y parálisis del sueño

La calidad del sueño está siendo peor y se producen pesadillas y parálisis del sueño más a menudo

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.​ Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia.​ Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente.

Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.

 

 

Este trastorno está recogido en la clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias. Está causado por una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta.

Parálisis y pesadillas, más habituales durante la pandemia

Varias entidades han realizado estudios a este respecto, al ver que las personas estaban durmiendo peor a consecuencia de la pandemia de Covid. Esto puede ser por varios factores. En primer lugar, la cuarentena hace que cambiemos los horarios. Así, el ciclo de luz y oscuridad puede verse alterado y eso alter también el sueño. Por otro lado, no estamos tan cansados como de costumbre, ni tenemos tanta actividad, por lo que llegamos  la cama menos cansados.

 

 

Los problemas de ansiedad por la incertidumbre de la situación, son los culpables de tener más pesadillas y sufrir parálisis del sueño mucho más a menudo. Una gran parte de las personas sometidas al estudio han afirmado sufrirlas más. También indican estos estudios que el ronquido se ha visto incrementado. Esto puede ser por el aumento de peso que la mayoría de personas está sufriendo.