Lifi frente al Wifi

El Lifi, cien veces más rápido que el 5G

Una empresa sevillana ya ha comprado la patente a Alemania para empezar a desarrollarla

El Wifi puede tener los días contados si esta nueva tecnología «Lifi» se instala en España. Una nueva tecnología que puede hacer que naveguemos por internet cien veces más rápido que el 5G, gracias a su mecanismo solo con «bombillas LED».

La tecnología crece a pasos agigantados y este nuevo sistema parece que va a pisar fuerte. El Lifi (Light Fidelity) es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible. Las bombillas LED parpadean a una velocidad imperceptibles para el ojo humano, lo que hacen que se reciba la señal. Solo sería necesario instalar un fotoreceptor para recibir la red de internet. Según las pruebas ya realizadas, el Lifi es cien veces más rápido que el 5G, lo que sería un método muy viable para navegar.

 

Además, se evitarían saturaciones de línea y se reducirían las emisiones de CO2, también ofrecería más seguridad.

La patente, comprada por la empresa sevillana Spal

La empresa Spal de Sevilla ha anunciado que va a comenzar a probar este sistema en Andalucía, concretamente, en la empresa Gestamp de Linares (Jaén).

Spal compró la patente a Alemania, junto a Tigris, quienes empezarán las pruebas en fase experimental «antes de final de año», según afirmó El diario de Sevilla. Para ello, se ha elegido a la empresa linarense, que se dedica a fabricar componentes para vehículos. La idea es comprobar el funcionamiento en la propia fábrica, y posteriormente hacer instalaciones en la propia ciudad. Comenzar pruebas en una calle concreta, para así ver su funcionamiento en las urbes. Esta tecnología puede ser la gran solución para poblaciones pequeñas, que no tienen buena señal Wifi y tienen dificultades con la conexión. En el proyecto colabora también otra empresa linarense,  el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), situada en el campus universitario.

 

El objetivo es realizar proyectos de carácter público-privados, junto con las administraciones, para implantar la red Lifi en ciudades españolas, comenzando por Andalucía.

¿Desbancará el Lifi a la tecnología 5G y al Wifi tradicional? ¿Será la solución a la contaminación y a los cortes continuos y saturaciones de línea de las instalaciones actuales? Lo cierto es que esta tecnología promete avanzar rápidamente y en Alemania ya se está instalando.

 

Deja un comentario