Este 2023 viene cargado de ayudas que se asemejan a las del año pasado: Viajes en tren gratuítos, transporte público más barato, etc.

Los bonos que el año pasado fueron tan positivos para las personas que tienden a viajar por trabajo o por estudios podrán volver a ser disfrutados durante un año más. Los viajes en transporte público ferroviario vuelven a ser gratuítos gracias a los bonos que se ofrecen en ls cercanías y Media Distancias.

Tan solo con una fianza de 20 euros, el coste de hacer los viajes en tren será de la pérdida de la misma en caso de no cumplir los viajes requeridos. Si se completan los 16 viajes, la fianza se devuelve y los viajes habrán sido completamente gratuítos.

Esta medida tan positiva se suma a la de la bajada del precio de los billetes de autobuses urbanos y del tranvía de Tussam, así como el de los autobuses metropolitanos y el Metro. Estos billetes pasarán a costar un 50% de su precio original, distando esto del 30% de descuento que se ofrecía el año pasado.

Sin embargo, no todas las noticias son tan positivas como las anteriores. La bonificación de los 20 céntimos por litro será exclusiva para transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Otras ayudas que también ayudarán a los españoles a ahorrar son las de los alimentos y los 200 euros. Además, suben las pensiones

Los alimentos de primera necesidad pasarán a tener un 0% de IVA durante los 6 primeros meses de 2023. De la misma manera, el aceite y la pasta bajarán su precio debido a que el IVA pasará del 10% al 5% en estos productos.

Las ayudas de 200 euros serán un empujón para las familias en situación de vulnerabilidad, ya que para pedirla se requiere una serie de factores como que no superen lo inglesos de la familia los 27.000 euros al año.

Por otro lado, las pensiones contributivas aumentarán en un 8,5%.