FOTO: EUROPA PRESS / A.Ortega.POOL

La nueva reforma planteada contará con 13 tramos, desde los 600 euros mensuales a los 4.050

La propuesta realizada por el Ministerio de Seguridad Social permitirá una reforma en el sistema de cotización de los autónomos, el cual irá ligado a sus ingresos reales.

Este es uno de los compromisos que quedaron reflejados en el acuerdo de gobierno pactado en 2019 por Unidas Podemos y PSOE.

Este nuevo sistema, dirigido por José Luis Escrivá, contará con 13 tramos que irán desde menos de 600 euros mensuales, hasta cifras de más de 4,050 euros, en función de los ingresos reales.

Además, el autónomo podrá cambiar de tramo hasta en seis ocasiones en el mismo año, y así cada trabajador podrá adaptar sus cotizaciones en los momentos de mayores y de menores ingresos.

 

Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, ha confirmado que esta nueva propuesta supondrá de una cuota mínima de:

  • 184 euros al mes a aquellos empresarios individuales con ingresos menores a 600 euros al mes.
  • 1.267 euros al mes a quienes ganan más de 4.050 euros mensuales.

Aún no se han confirmado estas cuotas por el Ministerio de Seguridad Social ya que, según han informado, estas podrán sufrir cambios a lo largo de la negociación.

Con esto, aseguran que se busca un “nivel de protección mayor” para los autónomos, los cuales han pasado por malos momentos en la época de crisis sanitaria.

 

La fecha en la que la reforma entrará en vigor

El año en que esta reforma podría entrar en vigor es el 2023, a partir del cual, durante un periodo de unos nueve años, se realizaría una evaluación para valorar una reducción de los plazos de implementación.

La suma de todos estos años hace que la fecha en la que realmente esta reforma entrase en verdadero vigor sea el 2031, según informan desde el Ministerio de Seguridad Social.

Síguenos en: https://www.facebook.com/formulainformativa/