FOTO: EFE/EPA/TONGA METEOROLOGICAL SERVICES

La erupción hizo que muchas costas fueran evacuadas

Las alarmas de diferentes países comenzaron a sonar cuando, el volcán submarino localizado a poca distancia de la isla de Tonga (ubicada en el Reino de Tonga, en el continente oceánico), inició su actividad.

La región, de unos 71.000 habitantes, no ha notificado víctimas por el tsunami que ha provocado este incidente, pero sí informó sobre las enormes olas de casi metro y medio que se registraron en la capital del país desde las redes sociales del Servicio Meteorológico de Australia.

Además de las costas de esta isla, otros países situados al sur del Océano Pacífico también se han visto afectados.

En Ecuador y Chile, se produjo un “pequeño tsunami” en la isla de Pascua. En México, se detectaron unas subidas de mareas de hasta un metro y medio.

 

Perú manifestó que el agua de la costa se adentró en zonas urbanas y, tanto edificios como personas, fueron afectados por las inundaciones.

Estados Unidos pidió a los habitantes desde la costa oeste de California, hasta Alaska, que salieran de manera inmediata de los puertos y playas.

Las aguas también golpearon a Tongatapu, isla ubicada a 65 kilómetros de Tonga, dejando varios testigos e imágenes de personas refugiadas.

En Japón las autoridades tuvieron que desalojar a miles de personas, ya que se ha notificado que las olas puedieran llegar a medir hasta tres metros.

 

El volcán recibió el nombre de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Este, registró inicialmente una erupción de ocho minutos, en la que lanzó una enorme columna de ceniza a varios kilómetros de altura.

Unos 15 minutos después, el mar comenzó a golpear las costas más cercanas de Tongatapu, donde se llegaron a realizar varios vídeos sobre la magnitud del desastre en los que, tanto adultos como niños, huían del mismo.

Al tratarse de un tsunami provocado por un volcán, este se podría volver a repetir en caso de que la erupción se diese de nuevo.

Esto sin embargo no ocurre cuando los tsunamis son provocados por un terremoto.

Síguenos en: https://www.facebook.com/formulainformativa/