Fotografía: Antena 3

Mucha gente se pregunta dónde estará rodada «La Cocinera de Castamar». Una serie de Atresmedia que se emite cada jueves por la noche.  Pues si, los antiguos palacios y hermosos parajes realmente existen.

Viaje al pasado

Dicha serie está inspirada en una novela de Fernando J.Múñez, y narra la historia de Clara: ``Una joven que después de morir su padre accidentalmente,  desarrolla un trastorno de agorafobia. Para poder ganarse la vida comienza a trabajar en la cocina del palacio de Diego, el duque de Castamar, a quien poco a poco irá conquistando, primero con sus deliciosas comidas y después con su personalidad´´.

 

Entre el reparto está Michelle Jenner como protagonista, además de, Roberto Enríquez, María Hervás, Hugo Silva, Silvia Abascal y Maxi Iglesias, entre otros.

 El contexto histórico de esta sería el año 1720, después de la Guerra de Sucesión. «Una ficción llena de intrigas palaciegas, traiciones, romance, pasiones prohibidas y algo de retrato histórico.´´  

El palacio de Don Diego es el Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte)

Lo más difícil fue construir los escenarios del palacio de Castamar en diferentes lugares, pero que en la ficción fueran el mismo. Se optó por la fachada del Palacio del Infante Don Luis, de estilo neoclásico de 1765, situada en Boadilla del Monte Madrid. Además de utilizar la escalinata del interior para algunas escenas. Con respecto a los planos aéreos, estos se llevaron a cabo en el Palacio Real de Riofrío, construido en 1762, que es Patrimonio Nacional, al igual que los jardines aledaños.

 

La Granjilla es otro de los escenarios principales que fue una de las fincas de recreo de Felipe II, en El Escorial y es una propiedad privada. Además, se han rodado escenas en La Casa-fuerte de El Campillo, que es la iglesia en la ficción. Es aquí concretamente donde Fernando J.Múñez presentó la novela en la que se inspira la serie, en 2019, por lo que cobraba un sentido más especial y los propietarios accedieron a que se rodara aquí.

El plató

No era posible encontrar una ubicación real que tuviera cocina con patio para el servicio, y toda esta zona es un decorado. Aunque algunas escenas si están rodadas en la Cartuja de Talamanca de Jarana, al norte de Madrid. De forma que Clara mira por la venta por la cocina y ve las escenas en verdad rodadas en el patio de Jarana, algo que ha quedado muy bien conseguido por la producción.

El convento de «La Cocinera de Castamar»

Aunque la mayor parte de la acción de la serie transcurre en los espacios que acabamos de conocer, la historia de la protagonista empieza en un convento, donde la protagonista intenta refugiarse y superar el trauma que sufre por la muerte de su padre. Las escenas que se corresponden con esta parte de la serie se grabó en el monasterio de Uclés, situado en Cuenta y en Lupiana, (Guadalajara).

 

Con respecto a las secuencias que nos trasladan a la residencia del rey Felipe V, estas se han rodado en el palacio de Fernán Núñez (Madrid). Los exteriores de palacio, se sitúan en la Quinta del Duque del Arco, también en la capital. Aunque de nuevo, la producción se las ha ingeniado para que parezca un único espacio. Sin duda, por algo es una de las series más puntera del momento. No dejando de lado su trama amorosa, lucha de clases y venganza que caracterizan el guion.