Fotografía: Casa Real

Felipe VI y Doña Leticia, Reyes de España han dirigido el homenaje de Estado a todas las personas que han sido víctimas del Covid-19. También han querido homenajear a todos los sanitarios que dedicaron el tiempo de sus vidas para aquellos enfermos por coronavirus en España. Además, a aquellos sanitarios que ya no están aquí con nosotros ni con sus familias por culpa de esta pandemia, le han rendido tributo.

La ceremonia civil organizada por Moncloa, fue muy parecida a la del pasado año.  Un duelo por todos aquellos que han perdido la vida a partir de el principio de la enfermedad pandémica.

 

Este homenaje pretendía dar a sus sus parientes más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el reconocimiento de todo el territorio. Por este motivo, el Monarca ha entregado 102 de estas condecoraciones a los parientes de los fallecidos, 4 de forma pública a lo largo de la primera parte de la ceremonia y lo demás en un acto privado en el Palacio. Más de 100 sanitarios han fallecido durante la pandemia y se han contagiado casi 130.000.

María Díaz Diñeiro dedicó unas palabras a los sanitarios

Tras la llegada de los Reyes, la Orquesta de Radiotelevisión de España, bajo la batuta de Virginia Martínez, ha interpretado el himno nacional y el de la Alianza Europea y, luego, ha tomado el término la cirujana pediátrica del Nosocomio Universitario de Málaga María Díaz Diñeiro, que estaba acompañada por su madre y sus hermanas.

 

Son los parientes del médico Joaquín Díaz Domínguez, que ha sido director médico y líder del Servicio de Cirugía de Madrid.

La médica Díaz Diñeiro ha lamentado no haber podido despedirse de su padre, sin embargo ha agradecido la tarea de todos los expertos que le cuidaron en sus últimas horas y recalca los momentos tan duros que están pasando los sanitarios.

 

Conoce a Araceli Hidalgo

El acto ha servido también para recordar a las personas mayores, las que con más fuerza han sufrido el  virus.

Araceli Hidalgo fue la primera mujer, con 97 años, que recibió la primera dosis de la vacuna. Araceli está viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aun teniendo problemas de movilidad, no ha querido perderse el homenaje. Ha aprovechado para mandar un mensaje a los más adolescentes para que «respeten» al virus. Araceli, ha estado acompañada por su hija Carmen, su hijo, su nieto y su bisnieta.

¿Cómo ha concluido el homenaje por parte de los Reyes?

Después de 45 minutos el acto finalizó con la interpretación de la melodía ‘Por esa razón cantamos unidos’, compuesta por Josu Elberdin y protagonizada por el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra Fernández. Se les ofreció participar en este homenaje como reconocimiento a la idea que han tenido a lo largo de los peores instantes de la enfermedad pandémica.

 

Deja un comentario