Cuba

Miles de cubanos se manifiestan contra la autocracia

El pasado domingo, los cubanos cansados de las crisis económicas y sanitarias salieron a la calle a manifestarse.

Miles de cubanos que viven en San Antonio de los Baños fueron partícipes. Algo que no se había visto desde 1994 con el “maleconazo”. Un estallido de protestas se extendió por todo el país a raíz de la crisis del Covid-19

A través de las redes sociales se transmitió la manifestación pacífica por varios de los participantes, caminaban por las calles de la ciudad rodeados de Policía, pero estos no pudieron hacer nada para calmarlos.

 

Cuba ha sufrido un empeoramiento de su crisis económica a raíz de la pandemia de Covid-19. El pico máximo de contagios fue hace pocos días con 6.923 casos y 47 fallecidos.

Ciudadanos de Cuba piden ayuda y apoyo

Los ciudadanos cubanos lanzan el grito «SOS Cuba», pidiendo una intervención sanitaria, incluso han llegado a recaudar alimentos y medicinas para el país. La gravedad de la crisis sanitaria empeora con la economía. Hay largas colas en el mercado de alimentos y otros suministros básicos, escasez de medicamentos y cortes prolongados de energía. La inédita situación llevó al propio presidente a hacer declaraciones al respecto.

 

Allí, transmitió su comprensión de la situación les pidió que mantuvieran la calma. Pero para entonces, miles de personas protestando se habían extendido por toda la isla. La oriental provincia de Santiago de Cuba también tomó las calles y presentó denuncias y demandas similares.

Las protestas que estallaron en toda la isla al mismo tiempo obligaron al presidente de Cuba a hablar con la gente en la televisión nacional. En su discurso, enfatizó que «la calle es de los revolucionarios y afirmó que están dispuestos a hacer cualquier cosa para defenderla».

Muchas personas se han solidarizado con la situación y han mostrado su apoyo al país y sus ciudadanos cubanos. Esperan que pueda mejorar el número de contagios y puedan ver una pronta recuperación.

 

Deja un comentario