El Banco Centra Europeo ha calculado que en 2022 el número de billetes falsos en circulación supusieron el segundo nivel históricamente más bajo

El número de billetes falsos que actualmente circulan por todo el mundo (hablando de euros) ha aumentado con respecto al pasado 2021. En 2022 unos 376.000 billetes falsos se añadieron a los que ya circulaban entre la población. El caso es que, debido a la cantidad de billetes que hay actualmente en circulación, la posibilidad de dar con uno falso es mínima, tal y como indicaba el BCE: «En 2022 se detectaron trece billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, segundo nivel históricamente más bajo desde la introducción de los billetes en euros».

A la hora de cuestionarnos si lo que tenemos es un billete real o uno falso, aquí podrás aprender una serie de trucos para identificarlos:

  • La mayoría de los billetes falsos son de 20 o de 50 euros, por lo que, en caso de dudar, hay mayor probabilidad de que sea falso en caso de que sea de alguna de estas cifras.
  • Casi el 97% de los billetes se han encontrado en la zona euro. El resto han sido detectados en Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la zona del euro o en otros lugares.
  • Importante tener en cuenta el truco del tacto: «hay que poner el billete al trasluz, donde se ven algunas de las medidas de seguridad: como la marca de agua, la ventana, o el hilo para evitar precisamente las falsificaciones».

Las monedas sin embargo son más fáciles de confundir y, por lo tanto, más fáciles de falsificar

Actualmente las monedas no se falsifican con tanta facilidad ya que su valor es mucho menor. Sin embargo, no se trata de personas que falsifiquen las monedas y fabriquen algunas que sean falsas, si no de que puede que se de un cambio de una moneda por otra debido a su parecido.

Es el caso de las monedas de 2 euros. Estas monedas son muy parecidas a la lira turca, las cuales tienen un valor de menos de 0,32 euros.

Por ello es muy importante fijarse que en las monedas de 2 euros no aparezcan las palabras «Türkiye Cumhuyireti» en la cara o el número 1, y «Yeni Turk Liresi» en la cruz. En el caso de encontrar esto en muestra moneda de 2 euros podremos identificar que nos han cambiado, por el precio de 2 euros, una moneda que no llega a valer ni uno.

Diferencias entre la lira turca y la moneda de 2 euros
Diferencias entre la lira turca y la moneda de 2 euros