Una Nueva ley ha obligado a la marca a cambiar su logo tan icónico

Seguro que todo el mundo ha visto alguna vez el logo del pico alpino Matterhorn o Cervino (4.478 metros). Sin necesidad de haber visto fotos o de haber visto en persona la característica montaña sueca, todos, alguna vez, la menos visto.

Quizá no todo el mundo haya probado los dulces de chocolate Toblerone, pero seguro que la mayoría sabe de lo que hablamos.

Se ha convertido en un símbolo nacional debido al increíble impacto que tubo el chocolate de esta marca en muchos países del mundo. A pesar de que la globalización ha tenido cada vez más impacto en las empresas de gran tamaño, Toblerone había mantenido sus raíces y se había producido en Berna, Suiza, desde 1908. Sin embargo, este año, la empresa ha decidio tomar una decisión que afectará a su logo a partir de ahora: deslocalizarse.

La empresa comenzará a producir su producto en Bratislava (Eslovaquia). Esto supondrá un cambio en la imagen de las chocolatinas de Toblerone, que ya no tendrán el logo del monte Matterhorn.

La conocida como ley ‘Swissness’ es la responsable de este cambio en la marca

La ley establece con qué iconos suizos se pueden promocionar marcas hechas en suiza y qué se considera una marca propiamente suiza. En este caso, Toblerone no podrá utilizar un símbolo considerado como suizo debido a que su producción no será enteramente en este país.

Para cumplir con los requisitos de la ley y considerar los alimentos como «hechos en suiza», habría que tener en cuenta lo siguiente: el 80 % de las materias primas deben provenir del país y la mayor parte del procesamiento tiene lugar allí; en el caso de la leche y los productos lácteos, la cuota requerida es del 100 %, excepto ingredientes que no pueden obtenerse de Suiza, como el cacao.