envases plastico

Elementos de plástico quedarán prohibidos en toda la Unión Europa desde del 3 de julio

Desde mañana sábado, los envases de plástico quedarán prohibidos en toda la Unión Europea. Se pueden decir adiós a pajitas, cubiertos, vasos, bastoncillos o envases de plástico o poliestireno.

Con esta acción se pretende retirar del mercado todos los envases de plástico de un solo uso, al ser uno de los principales contaminantes del planeta. Además, ya existen alternativas a ellos y las empresas y franquicias han sustituido casi en su totalidad todo el plástico a la hora de ofrecer comida o bebida para llevar.

 

La Directiva Europea prohíbe así la venta de cualquier producto «oxodegradable». Aquí se incluyen bastoncillos, cubiertos, palos de remover, cucharillas, pajitas, recipientes de poliestireno, vasos, platos, tapaderas, etc.

Además, también cambian las obligaciones para las casas de compresas, tampones higiénicos con aplicador, toallitas o filtros de tabaco.

 

España «a la cola» de eliminar envases plásticos

Aunque el gobierno español ya ha mostrado su intención de aplicar esta nueva normativa, aun no se ha aprobado el proyecto de ley que engloba este tema. También se tratará el problema de los suelos contaminados. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes. Pero se rechazó en el Congreso la enmienda a la totalidad que presentó Vox.

Se prevé que no sea hasta después del verano cuando empiece s fase de ponencia, y como muy pronto, se aprobará y entrará en vigor para Navidad, o en caso de extenderse mucho, para la primavera de 2022.

De una forma u otra, es una ley necesaria para acabar con el plástico y la contaminación.

 

Deja un comentario