Fotografía: José Luis Moreno en el programa de Bertín Osborne (Mediaset)

Fue detenido esta semana y puesto en libertad dos días después

José Luis Moreno ha estado en el punto de mira esta semana por su detención. El productor empleó creaba empresas para pedir préstamos y posteriormente no pagarlos. Trasladaba el dinero a otra empresa nueva, y se declaraba insolvente, de manera que el banco que le había concedido el préstamo no pudiera recuperar el dinero.

Este fue su «modus operandi», solicitaba créditos para superproducciones de televisión y series que nunca se realizaban. Enviaba el dinero a paraísos fiscales, gracias a los testaferros que le trabajaban. Así se ha estado permitiendo vivir «a todo tren» , con un alto estatus y sin escatimar en gastos. Prueba de ello es la mansión que posee, entre otras propiedades.

 

Además, el productor y ventrílocuo utilizaba «su fama» para hacer de cabecilla de la organización, que se subdividía en varios sectores. Se dedicaban al fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la falsificación de cheques y pagarés y el blanqueo de capitales. La organización comenzó a operar en 2017.

Aun así, muchos de sus trabajadores han querido hacer declaraciones sobre José Luis Moreno. Alegan que no cobraban lo acordado y que el dinero siempre llegaba tarde, si llegaba. Por ejemplo, Mónica Pont se atrevió a denunciarlo y ganó el juicio, por estar meses sin recibir el sueldo que le correspondía.

 

Salida de prisión de José Luis Moreno

Tras horas de registro en su domicilio y en una nave de la empresa, José Luis Moreno salió de prisión. Pero tiene que pagar en el plazo de una semana una fianza de 3 millones de euros.

Por el momento el productor no ha hecho declaraciones al respecto y la operación sigue en investigación.

Hace pocos años asaltaron su mansión y le propiciaron una gran paliza al productor. Algo que parece que no tiene nada que ver con la organización. No es la primera vez que José Luis Moreno se enfrenta a la justicia, ya lo hizo con el caso Bárcenas pero salió impune. El auto del juez dice que llegaba a mover más de 1 millón de euros cada dos semanas.