El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Durante su intervención tras la reunión, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. Estas se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno. Dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios. Por tanto, sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

 

 

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de otros municipios. Se trata de los englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

«En total son 450 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada», ha agregado.

Medidas de restricción, toque de queda y cierre de locales

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturno. El horario del «toque de queda» será entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

 

 

Además, ha anunciado que a partir de la medianoche del jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma. Moreno ha declarado que estas medidas se revisarán cada dos semanas a partir del 9 de noviembre.

Covid-19 en Andalucía

En esta línea, ha indicado que, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado un total de 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, siendo la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía de 396 casos por cada 100.000 habitantes.  «Hoy, 28 de octubre, nuestros hospitales albergan a 2.312 personas ingresadas por la Covid-19, de las que 293 están en la UCI. Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el pasado día 4 de abril, en la primera ola de la pandemia, pero la diferencia es muy grande porque en aquel momento la curva de contagios y de ingresos ya comenzaba a bajar y, sin embargo, a día de hoy la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender».

 

 

Moreno subraya que es más que probable que superemos el récord de hospitalizados de la primera ola. Ha reiterado que la obligación del Gobierno andaluz es la de actuar y tomar decisiones para proteger la salud pública y hacerlo con prontitud y con rigor.