Damián Quintero

Fotografía: Facebook Damián Quintero

«Es una medalla de plata sabe a oro en los Juegos Olímpicos, He trabajado como en mi vida he producido. Me lo prometí que venía a gozar», comentó tras lograr la medalla de plata, ya sin la presión de la competición. Pues el kata, movimientos sin ningún oponente delante, necesita una introspección fundamentada en mucho trabajo psicológico. Tras el enfrentamiento se abrazó al seleccionador y se acordó de los suyos.

 Previo a llegar a Tokio 2020 el día 21 procedente de Doha estuvo concentrado unas semanas, primero en Mallorca y luego en Sierra Nevada. Sesiones de movimientos, de estrategia con el seleccionador Jesús del Moral, y de recuperación en agua gélida.

 

Damián Quintero estudió ingeniería y dos masters, uno en materiales compuestos de aeronáutica y otro en executive sport business administration. Damián tenía un buen puesto en su empresa. Desde Airbus le llegaban piezas estropeadas y él se encargaba de arreglarlas.

Estuvo tres años consecutivos trabajando en una oficina desde las 7 de la mañana, comía solo en la Residencia Blume de Madrid y por la tarde hacía sesiones de entrenamiento durante 3 horas.

Durante 3 años siguió este ritmo pero le cansaba mucho. Entonces cambió de ideas. Era lógico pensar que se dedicó más a su profesión, ya que le pagaban un buen sueldo, pero pidió una excedencia laboral para poder centrarse en el kata.

 

Su madre se tiraba de los pelos con esa situación, le preguntaba a su hijo que hacía y dónde iba, que se la estaba jugando bastante. Pero todavía no estaba confirmada su presencia en karate en Tokio 2020. Su madre le dijo “vale, te ayudamos económicamente un año, pero dos no”. Quintero oficializó la presencia de este deporte en el programa olímpico y ganó el Europeo e hizo plata mundial.

Al día siguiente del éxito de Sandra Sánchez Quintero quiso emularla. Empero disputó la final frente a el japonés Ryo Kiyuna, un karateca casi imbatible, que únicamente ha perdido en una pelea por un título (27 de 28 sin embargo la última vez que cayó ha sido con Quintero). Kiyuna se impuso por 28,72 aspectos ante 27,66 del español.

 

Deja un comentario