dart - nasa

Esta misión sin precedentes consistirá en la colisión entre DART y Dimorphos, la luna que orbita alrededor del asteroide Didymos

El pasado martes la NASA se embarcó en una misión de prueba nunca antes realizada, considerada como “histórica”. Una nave espacial despegó con intención de colisionar con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita. Esta misión forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia espacial estadounidense.

 

El acontecimiento dio lugar en la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.) a las diez y veintiún minutos (hora local) cuando despegó la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble). Lo hizo a bordo de un cohete “SpaceX Falcon 9”.

La misión tiene el fin de desviar al asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, contra la que impactará la nave DART. Ambos, asteroide y luna, se encontrarán a unos once millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto, lo que se considera una distancia relativamente cercana. Dimorphos mide aproximadamente unos 47,2 metros de altura según el ingeniero Luis Rodríguez, aunque su volumen es superior a esta medida.

 

Cuando la nave DART entre en contacto con Dimorphos, se examinarán los cambios de su trayectoria, y así se podrá evaluar la fiabilidad de este método para defender nuestro planeta contra posibles amenazas espaciales.

La velocidad a la que viajará la nave será de unos 66km por segundo, la cual será necesaria para poder alterar al menos un poco la trayectoria de Dimorphos.

Los resultados de la misión nos llegarán gracias al trabajo de agencias europeas

El histórico acontecimiento quedará registrado gracias a un satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana bautizado como CubeSat, que se desplegará un poco antes del impacto con la misión de enviar imágenes y vídeos a la Tierra, donde la NASA sumará la información recogida a la que recopile la misión Hera (de la Agencia Espacial Europea), que se prevé llevar a cabo entre los años 2024 y 2026. Con esta misión la agencia espacial podrá estudiar más a fondo los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos.