Las producciones audiovisuales en lenguas cooficiales ya existentes deberán incluirse en los catálogos de plataformas como Netflix, Prime video o HBO

La nueva ley del Audiovisual obligará a las diferentes plataformas de «streaming» como Netflix, HBO, o Prime Video a producir contenido en las lenguas cooficiales (gallego, catalán y gallego). El gobierno, junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), trabaja en esta ley que llegará al Consejo de Ministros en las próximas semanas. El partido catalán dará apoyo a los presupuestos generales del estado para el 2022 a cambio de esta ley. Proporcionará más contenido audiovisual en las lenguas coexistentes con el castellano.

 

Gabriel Rufián explicaba cómo estas plataformas deberán de realizar el 6% de su contenido en estas lenguas cooficiales. Así, a través de una fórmula de cuotas e incentivos que incorporará la nueva norma, se pueda proteger los idiomas como el catalán.

Este porcentaje surge del ya acordado 30% del contenido de las plataformas en las diferentes lenguas europeas, del cual, el 20% es para estas lenguas cooficiales, es decir, el 6%.

El portavoz de ERC junto a los diputados de EH-Bildu, insistió en que estarán muy pendientes de la negociación ya que, según indicaba, “le queda recorrido y queda tiempo para cerrarla”.

 

Un impuesto nuevo financiará películas y series en catalán y otros idiomas

Rufián señaló también la implantación de un nuevo impuesto del 5% que irá destinado a la producción de contenido audiovisual, del cual un 10% estará enfocado en financiar la producción de películas y series en catalán, gallego y euskera.

La nueva ley obligará también al doblaje y la subtitulación de parte del contenido de las plataformas en estos idiomas. Este acuerdo no solo se refiere a nuevas producciones, sino que también hace referencia a las ya existentes en estas lenguas, las cuales deberán de ser incluidas en los catálogos de las plataformas.