sirenita

Una vez el trailer de la película vió la luz, los más críticos se mostraron contrarios al hecho de que Halle Bailey fuese la nueva imagen de la sirenita a causa de su color de piel

La sirenita es otro de los proyectos que Disney continúa sacando en los que da vida a los personajes de ficción que formaron parte de nuestra infancia y de la de nuestros padres. Historias como la de Alicia en el país de las maravillas, la bella y la bestia, Aladdin o incluso, el último proyecto presentado, Pinocho, ya han vuelto a la gran pantalla encarnados por Mia Wasikowska, Mena Massoud o Emma Watson entre otros actores.

Una vez presentados los proyectos, comenzaron las especulaciones y dudas sobre quienes serían los actores que darían vida a aquellos personajes que nos han acompañado desde pequeños. Disney no se ciñó a ningún perfil concreto a la hora de buscar a las personas que participarían en el live action de estas películas, por lo que ya esta polémica se vió reflejada en descontento cuando la compañía anunció como actriz para interpretar al Hada Azul de Pinocho a Cynthia Erivo. La actriz de color no fue bien recibida por aquellos más críticos debido a que «no se parecía al Hada Azul original».

 

Sin embargo, el hecho de que aparezcan cada vez más personajes interpretados por actores y actrices de color, como también ocurrió en el caso de Aladdin, en el que Will Smith interpretaba al Genio de la lámpara, está haciendo que surjan muchos movimientos sociales en los que niños y niñas dicen sentirse identificados por primera vez con estos personajes por «ser como ellos».

El caso de la sirenita no se aleja mucho de sus precedentes, pero sin embargo, por primera vez, la chica negra es la protagonista en la película de Disney

La compañía anunció que había encontrado a la actriz perfecta para interpretar el papel de Ariel, Halle Bailey, chica que cumplía con los requisitos de la interpretación y calidad vocal que requería el personaje. De nuevo el público criticó la decisión tomada porque «la sirenita es blanca y pelirroja».

Sin embargo, las redes sociales se han llenado estos últimos días de miles de vídeos de niños y niñas entusiasmados porque puedan verse reflejados por primera vez en la protagonista de una historia, que nada tiene que ver con su color de piel.

No obstante, todo se justifica en el entorno caribeño donde se desarrolla la historia y, en el cuento original, no se determinan los rasgos de Ariel. La imagen que se conoce de la protagonista solo fue una creación de Disney en su día. Aun así, los que crecieron en la era de los 90 con esta película de Disney, no conciben la imagen de Ariel de otra manera y eso es lo que ha producido el rechazo, más allá de ser un problema racista como tal.