Esta Ley Trans pretende dar derechos reales al colectivo LGTBIQ+

El anteproyecto de la Ley Trans fue aprobado hace pocos días en el Consejo de Ministros. Con ella se pretende garantizar los derechos al colectivo LGTBIQ+. Comienza ahora la tramitación que se divide en dos vertientes. Una centrada en el colectivo trans, y otra en lesbianas, gays y bisexuales.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido «un paso de gigante para muchas personas». Uno de los aspectos que más polémica ha causado es la «libre autodeterminación de género». Esto significa que se pueda cambiar el nombre y sexo más fácilmente, sin necesidad de tratamiento hormonal o informe médico. Se permitirá a partir de los 12 años con autorización judicial, entre 14 y 16 con consentimiento de los tutores, y con más de 16 años sin requisitos.

 

Otras medidas que se recogen con esta ley son:

El cambio de sexo no supondrá la eliminación de obligaciones jurídicas, ni habrá una discriminación positiva en ese sentido. Permitir a cada persona elegir su orientación sexual. Se volverá a tener acceso a técnicas de reproducción asistida para personas trans con capacidad de gestar, dentro del Servicio Nacional de Salud. La filiación de los recién nacidos de mujeres no casadas. Esto facilita el reconocimiento del otro progenitor, sea hombre o mujer.

Se legislarán por primera vez los derechos de las personas intersexuales. Ahora se permitirá que no estén inscritas con sexo determinado durante el primer año de vida. Esto supone una prórroga para ellos, evitando cirugías o mutilaciones no deseadas.

 

Por primera vez, se incluirá formación en diversidad LGTBI en los centros educativos, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Además, habrá medidas para favorecer el acceso de personas LGTBI y sobre todo trans al mercado laboral.

Además, se incrementan las multas por vejar a una persona por su orientación sexual. Las leves van de los 200 a 2.000 euros, mientras que las graves pueden llegar a los 10.000 euros.

Ya solo queda que esta ley sea aprobada de forma definitiva.