Foto: Dreamstime.

Teresa Ribera asegura que el gasoducto podría estar listo entre un periodo de ocho a nueve meses

Recuperar el gasoducto. El actual conflicto ruso está afectando negativamente a España, junto a otros países europeos, en cuestiones tanto sociales como económicas. Esto ha hecho que, debido al corte de suministro de gas por parte de Rusia, países como Alemania hayan tenido que barajar la posibilidad. Se trata de reactivar el gaseoducto MidCat para transportar gas desde Portugal y España al resto de Europa a través de Francia.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, ha considerado esta opción como algo muy positivo para el país. Explica que en menos de diez meses podría estar puesto en marcha.

El gaseoducto que conecta los pirineos catalanes fue un proyecto que se vio afectado hace años a causa de los altos costes y que se tuvo que detener, pero ahora gracias al apoyo francés, quienes deberán construir junto a España sus infraestructuras que sumarán un total de 220 kilómetros, al fin podrá ser acabado.

 

A pesar de que la vicepresidenta tercera ha señalado que si España avanza en la construcción pero Francia no, nos encontraríamos ante un “callejón sin salida”. También ha resaltado la importancia del proyecto y la mejora en la seguridad de suministro que este supondría para toda Europa. Por lo que el proyecto debería financiarse como proyecto europeo.

Alemania impulsó la propuesta para “resolver la situación aplicando todas las medidas disponibles»

Olaf Scholz, el canciller alemán, fue el impulsor de esta propuesta. La cual ha resultado muy interesante para el vicanciller y responsable de Energía en el país europeo. Según Ribera, es «una de las personas que se ha encontrado encima de la mesa una de las situaciones más complicadas en los últimos meses» y que “está particularmente interesado en poder resolver la situación aplicando todas las medidas disponibles».