autonomos cuota trabajo

Bajada de la luz. En el siguiente Consejo de Ministros se incorporará una rebaja del 21% actual,  hasta el 10% en el IVA correspondiente a la electricidad. Aunque todavía no es algo que hayan hecho oficial públicamente, si es así tendrá que estar vigente, mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo ha llegado esto a los medios, si aún no se ha hecho oficial?

Unidas Podemos comunicó que en el Consejo de Ministros se hará oficial la bajada del IVA correspondiente a la electricidad del tipo general. Es una propuesta que tiene por objetivo compensar la subida de la luz, que se produjo recientemente.

Para el partido del Gobierno, es fundamental que el IVA de la luz se encuentre de forma fija en el 10% para los consumidores domésticos, y que la potencia que tengan contratada no sea superior a los 6 kilovatios, y que no sea superior a los 15 kilovatios, la potencia para las pymes.

 

¿Son ciertos los rumores sobre diferentes impuestos de la luz?

Además de esta decisión, se baraja suspender algunos otros impuestos de la tarifa de luz, para regular el coste a final de mes. Algo que ya pasó en 2018 al subir un 7% la electricidad en menos de seis meses.

Pero a pesar de ello, debemos destacar que actualmente el precio de la electricidad está muy alto con respecto a todos los años anteriores. Pues el miércoles de la semana pasada se llegaron a los 94,93 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista, el tercer precio más alto de toda la historia.

 

¿Cómo sabemos que estos datos son ciertos en el recibo de la luz?

No tenemos más que examinar los registros históricos de la luz, para ver que la cantidades más altas, como los 94,99 euros MWh, siendo una cifra a la que se llegó el 8 de enero debido al trágico temporal Filomena  y el máximo diario en la historia registrado, fue de 103,76 euros, el 11 de enero de 2002.

Pues según el análisis que hicieron FACUA-Consumidores en Acción acerca de la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC): «Si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). Sería la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante sólo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012».