Twitter – Pablo Casado

Indulto: VOX Y Cs harán llegar sus acciones legales ante el Tribunal Supremo 

El indulto a los presos del «procés». Tras todas estas semanas de disputas políticas y en la opinión pública, Pedro Sánchez y su gobierno aprobaron el pasado martes los indultos a los líderes del «procés», a pesar de las quejas de la oposición. PP y Vox piensan que es un «golpe a la democracia y a la Constitución y aun así piden amnistía». Tras más de 3 años de prisión, se ha producido su salida de la cárcel.

Los líderes de Vox y de Ciudadanos, que son Santiago Abascal e Inés Arrimadas,  han hecho saber que irán personalmente al Tribunal Supremo para: «Dar a conocer las acciones legales que ambos partidos presentarán».

 

Encontraremos a Santiago Abascal a las 13:00 con los integrantes de su partido: Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Juan Cremades y Jorge Buxadé, para dar a conocer las medidas jurídicas que su formación llevará a cabo por haberse llevado a cabo los indultos.

La oposición, en contra del indulto

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, planteará al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estos empresarios catalanes «sufraguen con sus impuestos y con su dinero» ya que desean el camino de la independencia. Siendo esta una de las propuestas que llevará a cabo la dirigente madrileña el 9 de julio, a la reunión en la que se encontrará con el jefe del Ejecutivo central, según ha hecho saber a los medios de comunicación. Es más, en su cuenta personal de Twitter podemos ver que ha subido su «repulsa y total condena» con respecto a la puesta en libertad de la cárcel, de los líderes del ‘procés’.

 

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, dará a conocer este jueves su defensa y la de su partido, en contra de los indultados  por el ‘procés’, frente a los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE). Y que ha sido una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con respecto al responsable de esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá en la Moncloa una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el siguiente martes 29 de junio a las 17: 00 horas. Incluso sabemos que también se reunirá con Isabel Díaz Ayuso el viernes 9 de julio, a las 12:00.

Aunque hay otras personalidades como es el caso de El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no están en contra de este indulto. Este ha hecho saber públicamente su plena satisfacción ante este suceso, además de lo siguiente: «Es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel», refiriéndose también a los internos de ETA.

 

La Generalitat ante los indultos

También debemos señalar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una «solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado», y que además esta solución pueda votarse en una «república catalana». Este, después de arropar a las 7 personas indultadas de prisión de Lledoners (Barcelona), Aragonès ha decidido declarar sin contestar pregunta alguna. Dentro de sus declaraciones debemos destacar que ha recalcado lo siguiente: «Hoy es un día de alegría para los presos y sus familias, después de tres años y medio de prisión injusta».  

Es más, ha continuado diciendo que ya era hora de encontrar una «solución global» que pase por una «amnistía, el retorno de exiliados y que nadie más entre en prisión por su compromiso político», para que no haya «ningún preso político más». Acerca de la «solución política» al conflicto catalán que podrá abordarse en la mesa de diálogo entre gobiernos, este ha señalado que «solo puede ser una solución democrática».

En otras palabras, este pide que las persones voten por el supuesto futuro de Cataluña en un referéndum, en el que se podrá defender la constitución de la república catalana, así como la independencia de esta.

 

Salida de los presos una vez concedido el indulto

El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, ha hecho saber el mismo miércoles al abandonar la cárcel de Lledoners (Barcelona) lo siguiente: «No retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto».

En las declaraciones que se han hecho a La Sexta, Podemos dice: «La sentencia no era justa.» Asens ha dejado clara su postura, que es la misma que la de los tribunales europeos y la gran parte de los juristas progresistas. A su vez, incluso se ha disculpado ante los indultados, al conjunto de la sociedad catalana, por haberse producido «tarde» el indulto y no haber podido hacer nada al respecto antes.

Sin embargo, es mayor el porcentaje de las personalidades que están en contra de esta medida. Como es el caso de Ayuso: «Hoy se humilla a los españoles.»

 

«Este indulto colectivo, que lo convierte en un fraude de ley, no solo contraviene al Tribunal Supremo, sino que es un atentado contra los derechos reconocidos en los preámbulos de nuestra carta magna. Justicia, libertad y seguridad jurídica. Han declarado que volverán a hacerlo», ha explicado la presidenta madrileña.

«El Gobierno ha ultrajado el papel institucional que representa. (…) No voy a consentir que ni la empresa ni los autónomos madrileños paguen esta fiesta. Si el Gobierno lo pretende, lo pagará políticamente. Es cobardía y poner las instituciones al servicio de intereses inconfesables»,  ha continuado lamentándose Díaz Ayuso.

 

Abandono de la prisión

Independientemente de las diferentes medidas en contra que se vayan a llevar a cabo por la oposición, o por el contrario, las personas que estén a favor de ello. Lo que es ya un hecho es que los presos del ‘procés’ han abandonado ya la prisión tras haber sido aprobado el indulto por parte del Gobierno central, cuya justificación ha sido «razones de utilidad pública». Por lo que Oriol JunquerasJordi SànchezJordi CuixartRaül RomevaJosep RullJordi Turull y Joaquim Forn como acabamos de decir, ya se encuentran en libertad. Es más, El Boletín Oficial del Estado este miércoles ya ha hecho oficial y publicado los reales decretos que otorgaban el indulto para estos.

 

Deja un comentario