Parque del Retiro Paseo del Prado

El Paseo del Prado y de El Retiro se unen al catálogo de joyas culturales y naturales de la Unesco. España suma ya un total de 49 espacios que son Patrimonio Mundial. El “Paisaje de la Luz” de Madrid es Patrimonio Mundial desde el 25 de julio. La capital de España se ha estrenado de esta forma en este tipo de reconocimiento y se une a los otros cuatro sitios de la región que ya recibieron esta distinción años atrás. .

Lo importante fue que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado en las últimas semanas una lista de una decena de condiciones para destacar los valores de este bien y del Recorrido del Prado, primera avenida arbolada en el planeta. Si el Ayuntamiento incumple esta condición será retirada de la lista, como ha sucedido con Liverpool recientemente.

 

Nada más conocerse el asentimiento del plan de Madrid, el alcalde Almeida ha agradecido a la Unesco esta elección: “Desde el sentimiento deseo ofrecer las gracias. Comenzamos este sueño en 2014 y asumimos con orgullo y responsabilidad tener un lugar inscrito y Madrid va a estar a la altura”

Solamente hay una candidatura de esta clase en la lista, Flujo de agua de Janeiro. Madrid asume el primer Paisaje Cultural Urbano del continente Europeo. Perelló ha recurrido al español, a la economía y la ciencia y a lo «sexy»: el embajador ha asegurado que el Jardín Botánico madrileño es «el más sexy de todo el mundo», por esa razón no se puede exigir que la candidatura sea distinta. Perelló ha rechazado modificar la identidad de la candidatura para lograr ser inscrita.

 

Candidatura del Paseo del Prado y El Retiro

La princesa Haifa Al Mogrin, embajadora de Arabia Saudita frente a la Unesco, presentó la candidatura madrileña. «Es un caso muestra exclusivo de un tipo de paisaje cultural aún no integrado en la lista», indicaba.

 

Deja un comentario