El embrión se encontraba en una postura que coincide con la de las aves modernas

El embrión encontrado en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, que se estima que tiene entre 72 y 66 millones de años de antigüedad, fue hallado en el interior de un huevo fosilizado. Este descubrimiento arroja información y nuevos datos sobre el vínculo que comparten las aves modernas y los dinosaurios, según las investigaciones realizadas por un equipo de diferentes países entre los que se encuentran China, Reino Unido y Canadá, publicado en la revista ‘iScience’. Esta relación entre ambas especies se da por la similitud de la postura entre el dinosaurio y un pájaro antes de la eclosión.

‘Bebé Yingliang’, como se ha llamado, se trata de una especie de dinosaurio desdentado o oviraptorosaurio. El fósil, uno de los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados y su postura es similar a la de las aves que van a salir de su huevo. Por eso hay una relación entre ambos.

 

El embrión se ha conservado en muy buen estado y esto ha ayudado mucho para responder preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios. La mayoría de los que se encuentran están incompletos con los huesos dislocados, por eso supone un hito en la historia.

La similitud con las aves modernas hace del descubrimiento un éxito

Los investigadores descubrieron que la postura en la que se encuentra el embrión es única entre los embriones de dinosaurios conocidos, ya que la cabeza de este se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo. Esta posición coincide con la postura en la que se encuentran los embriones de las aves en la actualidad.

 

En cuanto a su tamaño, el embrión tiene una longitud de cabeza a cola de unos 27 centímetros, y se encuentra en un huevo de elongatoolito de 17 cm. Actualmente el descubrimiento se encuentra en el Museo de Historia Natural de Yingliang Stone.